El Rosario de Cristal, 126 años iluminando Zaragoza

La procesión partirá a las 18.30 de la plaza de San Pedro Nolasco.

El Rosario de Cristal por la calle Alfonso I
El Rosario de Cristal por la calle Alfonso I
Laura Uranga

El Rosario de Cristal de Zaragoza volverá a recorrer este martes el centro de la capital aragonesa, como lo hace desde 1889, sumando 126 años de tradición solo interrumpida en 1936, año en que se inició la Guerra Civil española, y que se reanudó al año siguiente.


Así lo ha explicado el presidente del Rosario de Cristal, Jesús Aladrén, quien ha precisado que los antecedentes de esta procesión se remontan al rosario de la aurora, que se inició en 1756 y se sigue celebrando.


En 1888, se creó la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar y al año siguiente comenzó la procesión con los faroles de cristal. Actualmente, hay cerca de 200 faroles pequeños y 30 carrozas grandes, también de cristal.


Estas últimas simbolizan los misterios gozosos, dolorosos, gloriosos y luminosos del rosario, aunque de estos últimos, los de última creación por parte de la Iglesia, solo hay una carroza.


Del resto hay cinco carrozas, una para cada uno de los misterios que conforman cada grupo, así como otras vinculadas a la hispanidad, como una de la Basílica del Pilar de Zaragoza, toda de cristal, igual que otra del Alcázar de Toledo y una de la Marina.

Además, se pueden ver esculturas de la Asunción de María a los cielos, de Santo Dominguito de Val y de los Santuarios Marianos.


La última creada es la de los misterios luminosos, "de hace varios años", que es un poliedro de cristal con cinco lados, mientras que ahora buscan fondos para hacer un farol de Santo Domingo de Guzman.


La escultura más antigua es una de la Virgen del Pilar, que va en una peana de madera y está metida dentro de un pequeño farol. Esta procesión contó en 2014 contó con la participación de unas 170.000 personas.


El Rosario de Cristal, que es único en el mundo, partirá a las 18.30 de la plaza de San Pedro Nolasco, donde se encuentra la antigua iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, que expone durante todo el año las piezas de esta procesión.


Los faroles pequeños son portados durante el acto por personas ataviadas con el traje regional, que acompaña a las carrozas monumentales que transportan las esculturas de cristal grandes.


Los faroles y algunas de las carrozas fueron realizados por el arquitecto Ricardo Magdalena y simbolizan cada una de las partes de esta oración, es decir, los misterios, los padrenuestros, las avemarías, los glorias y las letanías. De los veinte misterios del Rosario, quince de ellos también fueron creados por Ricardo Magdalena.


La procesión recorre el Casco Histórico de Zaragoza y desde la plaza de San Pedro Nolasco pasa por las calles de Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza España, Alfonso I, Plaza del Pilar, Don Jaime, Plaza de La Seo, calle Sepulcro, Plaza de San Bruno, San Lorenzo, San Jorge y Pedro Joaquín Soler.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión