A Padilla se le cerró la Puerta

El 'Ciclón' firmó una de sus mejores faenas en Zaragoza. Cortó una oreja, como Luque. El Fandi puso el espectáculo en banderillas.

Padilla besa el ruedo de La Misericordia.
Padilla besa el ruedo de La Misericordia.
G. Mestre

Por los pelos -y por el presidente- no se dio el pleno de puertas grandes en la tercera de abono, a martes y 13. Francisco Bentué negó la segunda oreja a Padilla en el cuarto de la tarde. Lloró este, sabedor de que había firmado una de sus mejores faenas -si no la que más- en el ruedo donde hace cuatro años nació por segunda vez. Emocionó a los tendidos y soñará varias noches con su frustrada salida a hombros. Le cerraron la Puerta.


Abrió plaza con 'Reflexivo', un muy manso de Zalduendo que no permitió el toreo de capote y puso en aprietos a los banderilleros por no arrancarse. Hubo susto para 'Miguelito' y aplausos a la valentía de Daniel Duarte. No mejoró en la labor de muleta y el 'Ciclón de Jerez' acabó con él por la vía rápida, antes de pedir con gestos al público que aguardase a su segundo. 


Confíaba en 'Repipí', al que recibió a porta gayola y sometió a la verónica. Por chicuelinas prosiguió en los medios, para llevarlo hasta la vara del gran Montoliú de revolera. Ahora sí, vio que el toro merecía que fuera él mismo en busca de los palos y los puso bien cuadrado y al violín. Encendió a los tendidos y hacia ellos fue dirigido el brindis de una labor fundamentada en el toreo de rodillas. Así ligó los muletezos más largos, y así terminó ofreciendo el pecho al astado, entre sus dos pitones y desarmado. Entre medio, hubo tandas de naturales muy templados. Mató de estocada completa y cobró una oreja. El presidente desatendió la fuerte petición de la segunda, y enfadó y mucho al público, que pidió a Padilla que repitiese vuelta. Su beso a la arena acabó de avivar el fuego.


Luque aprovechó el calor y brindó al 'Ciclón' el que cerró plaza. Sabía de la oportunidad de salir a hombros y se puso firme en los medios. 'Tapicero' no correspondió. Se quedó corto primero y se rajó después hacia tablas. Allí lo intentó el de Gerena en la corta distancia. Expuso todo y no encontró recompensa. Colocó la espada en buen sitio y se le pidió una oreja. Hubiese sido excesiva esta.


Antes, entendió -también en los medios- a 'Almirante'. Lo hizo entrar en la muleta por alto y bajó la mano cuando el pequeñín de Zalduendo fue a más. Hilvanó varias series largas rematadas con el de pecho y finalizó en redondo. Espadazo pelín trasero y merecida oreja.


El Fandi se estrenó de rodillas con 'Invasor', cuatreño que perdió las manos ya antes de entrar al caballo, manifestando la falta de fuerza que lo caracterizó. El granadino acabó de desfondarlo con una de sus exhibiciones de banderillas y con la muleta no pudo bajar la mano. Se lió a dar trapazos sin relevancia y cuando marchó a por la espada el toro se acostó para terminar de definirse.

Acabó con él de un espadazo trasero y atravesado tras pinchazo.


A 'Vigilante', el de más presencia de la tarde, lo volvió a saludar de rodillas con el capote, antes de que sonora 'Marcial tú eres el más grande' al pasodoble. Él también lo es en ese tercio. O, al menos, quien más lo aprovecha. No así el de muleta. Mejoró y le conectó los más profundos al natural, pero acabó por moverse más que el toro. Y bien pudo seguir haciéndolo en el de exhibición goyesca que hoy se le regaló al público tras el festejo. Condición física no le falta. 

Ficha del festejo

Zaragoza. 3ª de feria. Media plaza. Desplegada la capota de cubierta. Festejo con luz artificial. Dos horas y veinte minutos de función.

Seis toros de Zalduendo (Alberto Baillères).

Juan José Padilla, silencio y una oreja. El Fandi, silencio y saludos. Daniel Luque, una oreja y ovación.

Dos buenos pares de Abraham Neiro al sexto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión