Una tromba de agua puso fin a una Ofrenda de récord

El cielo respetó a los oferentes hasta que, alrededor de las 19.30, cayeron las primeras gotas de derivaron en un aguacero que obligó a paralizar la Ofrenda en torno a las 20.20.

Zaragozanos y visitantes tejen el manto de la Virgen del Pilar.
Zaragozanos y visitantes tejen el manto de la Virgen del Pilar.
Pedro Etura/ A Photo Agency

La Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar de este lunes ha recibido las primeras gotas de lluvia a las 19.30 de la tarde, después de que la jornada estuviera marcada por un tiempo caluroso y despejado. Lo que ha empezado como una pequeña llovizna ha acabado siendo una auténtica tromba de agua que obligó a paralizar la Ofrenda en torno a las 20.20.


La Ofrenda ha tenido que suspenderse cuando ya sólo quedaban unas pocas personas por pasar.


Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza han indicado  que, sobre las 20.20, se ha tenido que parar la Ofrenda, dado que con las intensas precipitaciones los operarios que colocan las flores no podían continuar trabajando.


Aunque sí que han podido pasar todos los grupos, algunos particulares se han quedado sin poder ofrecer sus flores a la Virgen.


Gracias a esta tregua meteorológica y al incremento de grupos inscritos, la Ofrenda de este año está siendo "histórica". Hasta las 18.00, según datos del Ayuntamiento de Zaragoza, habían pasado por la plaza del Pilar 260.000 oferentes que han depositado un total de 6 toneladas de flores.


Aunque comparado con años anteriores, este dato pueda parecer inferior, fuentes del Consistorio aseguran que esto se debe a que es la primera vez que se separa el número de espectadores del de oferentes, que sumados alcanzan (siempre hasta las 18.00) el medio millón de personas. "Queremos romper el mito del baile de cifras" ha asegurado Fernando Rivarés, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.


Retrasos de más de una hora


Según ha ido avanzando la tarde, los retrasos han ido aumentando -los grupos más numerosos estaban programados para este momento-, llegando a superar la hora a partir de las 17.00. No obstante, el transcurso de la Ofrenda de flores sigue con normalidad y no ha habido ningún sobresalto. 


Un retraso de 20 minutos


A las 13.00, más de 77.000 personas ya habían realizado el recorrido completo, que también han completado más de la mitad de los grupos participantes. Las flores colocadas en la plataforma ya son 4,5 toneladas (de las 8,5 que soporta la estructura). El retraso a las 13.00 era de veinte minutos, cuando a la misma hora del año pasado era de dos horas aproximadamente. La buena fluidez del recorrido se debe a que los grupos más numerosos, unos 80, saldrán por la tarde.


Misa solemne


A mediodía ha tenido lugar la solemne Misa Pontifical en honor a la Virgen del Pilar. Centenares de personas han abarrotado la basílica del Pilar para participar en la solemne misa pontifical. Este año ha sido el primero en muchos aspectos. Por un lado, el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, se ha estrenado en esta ceremonia. Al contrario que en otras ocasiones, el arzobispo no ha contado con ningún invitado para llevar a cabo la eucaristía.


También ha sido el primer año de la nueva corporación municipal, que finalmente no ha acudido a misa. No obstante, el Consistorio no se ha quedado sin representación en el acto religioso: los líderes de la oposición, Carlos Pérez Anadón (PSOE) y Eloy Suárez (PP) han encabezado la comitiva en la misa. Este hecho no ha provocado ninguna modificación, y el propio arzobispo les ha dado las gracias "por vuestra presencia, queridos concejales".


Más de 75.000 oferentes a mediodía


A las 12.00 ya habían pasado bajo el manto de la Virgen algo más de 250 grupos y 75.000 personas, que han depositado cuatro toneladas de flores, según fuentes municipales. El tránsito, precisan desde el Consistorio, "ha sido más fluido que otros años porque ha aumentado la participación individual", y por el momento "todo está funcionando con absoluta normalidad".


A lo largo del día se espera que pasen más de 300.000 oferentes. Los últimos grupos que saldrán de la plaza de Aragón serán los de Zaragoza Roller y El Cachirulo.


Claveles desde el cielo


Flor a flor, historia a historia, el manto de la Virgen sigue creciendo durante toda la mañana. A las 12.00 ha llegado el momento de la Ofrenda aérea, a cargo del Real Aeroclub de Zaragoza. Como es costumbre desde el año 1995, la agrupación homenajea de este modo a todos los pilotos españoles, civiles y militares, pidiendo a la Virgen protección para todos ellos. El paso fugaz de los aeroplanos ha sobrecogido a más de uno.


El alcalde pasa vestido de labrador


El alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, también ha tenido su momento de protagonismo cuando ha completado el recorrido y ha depositado las flores como manda la tradición. Lo ha hecho vestido de labrador -con un traje prestado por un amigo- y acompañado de los concejales Fernando Rivarés, Elena Giner y Teresa Artigas. A las 11.30 ha salido la comitiva municipal del Ayuntamiento, con concejales del PP, PSOE, Ciudadanos y Zaragoza en Común (los ediles de CHA no han participado). También iban ataviadas con trajes regionales las concejalas de Ciudadanos Elena Martínez y Sara Fernández.


El alcalde y los ediles de su equipo se han pasado al lado de los voluntarios y trabajadores, y han estado recogiendo ramos de los ciudadanos para el manto. "¿Es el alcalde?", preguntaba sorprendido un niño a su madre tras entregarle las flores. "Es un guiño a los trabajadores y voluntarios que se están dejando la piel estos días. Cerca de 800 trabajadores municipales están trabajando estos días en las fiestas del Pilar. Y hoy hay 150 personas en la plaza del Pilar", afirmaba el alcalde, recogiendo flores y repartiendo sonrisas. "Estoy encantado de estar aquí. La Ofrenda es un día muy bonito. Y las fiestas están siendo un éxito, con mucha participación y un gran ambiente", subrayaba el alcalde.


Más oferentes por libre


Desde un primer momento, como explican fuentes municipales, se ha venido notando una participación muy alta de baturros y baturros que han acudido a la cita por su cuenta. Los distintos accesos de los que disponen (Santa Engracia, Don Jaime y San Vicente de Paúl) han registrado largas filas en todo momento.


La anécdota de la jornada, en la ofrenda fluvial


La Ofrenda fluvial ha protagonizado la anécdota de la jornada al sufrir uno de los barcos una avería. El motor del 'Félix de Azara' ha dicho 'basta' y ha obligado al cuerpo de Bomberos a intervenir para 'rescatar' en la Falúa Real a los oferentes que surcaban el Ebro para depositar sus flores ante la Virgen. Finalmente, aunque con cierto retraso sobre el plan inicial, los navegantes han podido llegar hasta los pies del manto una vez que la falúa los trasladó a tierra firme en el Balcón de San Lázaro.



?



Las Bajeras de Pinseque encabezan los grupos


Poco antes de las 8.00 entraba en la plaza el primer grupo, la Asociación Las Bajeras de Pinseque. "Pasar los primeros por la calle Alfonso y entrar en la plaza es muy emocionante. Nos gusta pasar temprano porque así aprovechamos más el día. No me importa madrugar, yo me he levantado a las 5.00 para prepararme. Hemos venido un grupo de unas 30 personas. Llevamos el almuerzo en las alforjas, luego entraremos al Pilar, nos daremos una vuelta y volveremos a comer a Pinseque", explicaba Ana Álvarez, de 30 años, que lleva "toda la vida" participando en la Ofrenda.


Mientras, trabajadores y voluntarios indicaban a los grupos y a los oferentes por dónde pasar. Unas 120 personas trabajan en la estructura metálica para recoger los claves e ir formando el manto. "Es muy bonito vivirlo desde dentro y ayudar a que todo vaya bien. Hoy me he levantado a las 4, he ido a misa en San Pablo y luego a la plaza del Pilar", apuntaba María Ábalos, voluntaria.


El día del Pilar es un día de encuentro de muchas familias y amigos. "Venimos un grupo de amigos todos los años juntos, con hijos y nietos. Vivimos en Zaragoza pero procedemos de Las Parras de Castellote. Madrugamos para pasar tranquilos y luego nos vamos a almorzar al barrio, a las Fuentes. Y como somos muy previsoras, la comida nos la hemos dejado ya hecha", contaba Rosa Carbó.


Un valenciano y una jacetana, los primeros


Los claveles blancos de Isabel y Ernesto han servido para comenzar a tejer, a las 7.30, el manto floral que se espera que bata récords. La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar ha comenzado puntual, con récord de grupos inscritos (620 en total, 89 más que el año pasado). Y con buen tiempo, aunque mirando al cielo porque las previsiones meteorológicas señalaban que podía llover a lo largo del día. Por delante, más de doce horas de ofrenda, flores y emociones.


Los primeros en pasar, aún más de noche que de día, han sido los oferentes individuales que esperaban junto a la Lonja. "Hemos venido a las 6.30 a la fila, para pasar pronto y nos hemos encontrado los primeros de casualidad, igual que el año pasado. Este día es muy especial, le tengo un amor especial a la Virgen", explicaba Ernesto Gallach, venido de Valencia. Junto a él esperaba Isabel Medina, de Jaca, portando un ramo con peticiones de personas que no habían podido venir.



"Salgo en la Ofrenda desde que iba en la tripa de mi madre"


El alcalde se viste de labrador para participar en la Ofrenda


Ir al suplemento especial de las fiestas del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión