Puerta Grande para el Juli

El día del Pilar es sinónimo de triunfo para el madrileño. La actuación de Ventura no quedará esta vez para el recuerdo.

Juli, saliendo por la Puerta Grande de La Misericordia.
Juli sale a hombros por la Puerta Grande de La Misericordia.
Javier Cebollada

El día del Pilar es sinónimo de triunfo para el Juli. Cuatro de los cinco toros que ha desorejado en Zaragoza corrieron a 12 de octubre. 'Pescadero' -cuarto de la tarde- fue el que le catapultó este luens a la Puerta Grande de una Misericordia que no alcanzó los tres cuartos de entrada. Bravo, noble y enclasado el de Daniel Ruiz, que prometió desde el caballo. Se entregó al peto de Salvador Ñúñez y a punto estuvo de descabalgarlo. Le salvó el monosabio.


Ya ante López Escobar, embistió templado y por abajo. Permitió derechazos largos y acompasados. Se quejó por el pitón izquierdo, y el de San Blas le arrancó dos tandas de obligado cumpliento, antes de volver al lado afable para terminar de bajar la mano. Se gustó en el final de faena en redondo y lo reventó de un estoconazo algo tendido. Tardó en acostarse y se le arrancaron las dos orejas. Fue premiado con la vuelta al ruedo.


Antes, Juli había aburrido con uno de Garcigrande, manso y sin recorrido. No hubo grandes alardes con el capote, y en la muleta todos los derechazos se remataron por alto. Por el izquierdo, no tuvo ni uno. Como casi siempre, lo mató de estocada eficaz. Al 'Julipié. No perfecta. 


Para cerrar plaza, 'Arenés'. El negro mulato de Alcurrucén 

rehuyó el caballo primero y se llevó dos suaves varazos después. Juli volvió a olvidarse de torear de capote y brindó al cielo una faena de muleta impulsada en la mano derecha. Se los cuajó largos y templados en los medios. También hubo trincherazos y un desplante final que levantó al respetable. Introdujo la espada entera y se pidieron las dos orejas. El presidente frenó el clamor y concedió una. La que paseó con una sonora ovación antes de enfilar el camino hacia la Puerta Grande. 


Diego Ventura abrió plaza con un manso entre los mansos, que no dio pie al lucimiento. El afincado en La Puebla exhibió sin recompensa sus caballos e introdujo el rejón de muerte a la segunda. Recibió tímidos aplausos.


Con el de Carmen Lorenzo -el de mejor presencia de su lote- sí pudo torear a gusto. 'Nazarí' fue el caballo escogido para hilvanar el grueso de su mejor faena, animada con 'El Gallito' al pasodoble. A sus lomos, Ventura logró encender al público y se cambió después a 'Milagro', para perder los trofeos con el rejón de muerte. Pinchó dos veces y todo quedó en ovación.


Pudo resarcirse con el quinto. De nuevo con 'Nazarí' como protagonista, se ajustó para clavar hierros y banderillas. Tomó trascendencia su labor y conectó con gestos airados a los tendidos. Esta vez sí, clavó un rejonazo trasero al primer intento. Cobró una oreja y fue muy ovacionado en la vuelta al ruedo. En el recuerdo, su actuación cumbre en El Pilar 2014. A años luz de lo ofrecido esta tarde. 

FICHA DEL FESTEJO:

Tres toros, despuntados para rejones, de Hnos. Sampedro, Carmen Lorenzo y Los Espartales, todos con volumen y cuajo y de escaso celo. Y tres, para lidia a pie, de Garcigrande, terciado y a menos; Daniel Ruiz, fino y encastado, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre; y Alcurrucén, de preciosas hechuras y de gran clase en la muleta.


El rejoneador Diego Ventura: pinchazo y rejonazo contrario trasero (silencio); dos pinchazos y rejonazo contrario (ovación); rejonazo trasero (oreja).


El Juli: estocada caída trasera (ovación); estocada delantera (dos orejas); estocada desprendida (oreja con fuerte petición de la segunda. Salió a hombros.


Algo más de tres cuartos de entrada en los tendidos, en el segundo festejo de abono de la feria del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión