"La Virgen del Pilar es la estrella de la nueva evangelización"

El arzobispo de Zaragoza ha recordado que con la misa pontifical termina el año jubilar pilarista.

El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, junto a uno de los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza.
El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, junto a uno de los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza.
M. S. Z.

Como cada 12 de octubre, centenares de personas han abarrotado la basílica del Pilar para participar en la solemne Misa Pontifical, que ha comenzado alrededor de las 12.00. 


Este año ha sido el primero en muchos aspectos. Por un lado, el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, se ha estrenado en esta ceremonia. Al contrario que en otras ocasiones, el arzobispo no ha contado con ningún invitado para llevar a cabo la eucaristía. 


También ha sido el primer año de la nueva corporación municipal, que finalmente no ha acudido a misa, aunque el alcalde y algunos concejales sí que han participado en la Ofrenda de flores con el traje regional.


No obstante, el Consistorio no se ha quedado sin representación en el acto religioso. Los líderes de la oposición, Carlos Pérez Anadón (PSOE) y Eloy Suárez (PP) han encabezado la comitiva municipal en la celebración religiosa, que como en años anteriores, han realizado la tradicional ofrenda a los pies del altar. 


Este hecho no ha provocado ninguna modificación, y el propio arzobispo les ha dado las gracias "por vuestra presencia, queridos concejales". En esos momentos, Vicente Jiménez ha aprovechado para saludar a las ilustres autoridades civiles y militares, los arzobispos, obispos y hasta al papa Francisco, que "está presidiendo en Roma el Sínodo de los Obispos sobre el tema de la familia". 


Durante su intervención, el arzobispo de Zaragoza ha señalado que los caminos de Aragón y de España desembocan en este bendito santuario y ha recordado la construcción de la iglesia de San Ignacio Clemente Delgado en Valdespartera, "coincidiendo con el año jubilar pilarista". 


Monseñor Jiménez también ha señalado que el día del Pilar es "un día para tres cosas: celebrar la presencia de la Virgen del Pilar entre nosotros, la preparación del futuro jubileo convocado por el papa Francisco y para sentir a la Virgen como madre y estrella de la nueva evangelización". 


El resto de su homilía se ha basado en ampliar cada una de estas celebraciones, recordando que hace 1.975 años que la Virgen llegó a Zaragoza para animar al apóstol Santiago el mayor y a sus discípulos a continuar con la evangelización. 


Finalmente, ha pedido a la Virgen que proteja a las instituciones, especialmente, al Ayuntamiento de Zaragoza, para que "promueva el bien común de todos los ciudadanos". También ha solicitado a la Virgen que cuide de los sacerdotes y de aquellas personas que tienen su vida consagrada. 


Tras la celebración de la santa misa ha tenido lugar la procesión por la plaza del Pilar con la imagen de plata de la Virgen. La procesión ha sido recibida con "vivas" a su salida a la plaza, pasadas las 13.30, en la que había congregadas miles de personas participando de una Ofrenda multitudinaria y festiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión