La Feria General crea más de 5.000 puestos de trabajo y espera conseguir 200.000 visitantes

El presidente de la feria, la consejera de Economía, Industria y Empleo y el alcalde de Zaragoza han inaugurado la 75 edición.

Inauguración de la Feria General de Zaragoza.
Inauguración de la Feria General de Zaragoza.
Sandra Lario

Por 75 año consecutivo, la Feria General de Zaragoza ha vuelto a abrir sus puertas para celebrar las fiestas del Pilar. En esta ocasión, lo hace con algunos puestos más y con la intención de volver a superar los 200.000 visitantes.


"Este año, la feria se viste de largo, pero debemos reconocer que es un evento difícil de mantener porque con la llegada de internet, las tiendas y el cambio de modo de vida, todo ha variado", ha asegurado Manuel Teruel, presidente de la Feria de Zaragoza, minutos después de haber realizado la inauguración oficial. 


No obstante, el presidente ha puntualizado que mientras sigan llegando más de 200.000 visitantes, su futuro está asegurado. Este año, la feria ha crecido ligeramente, pasando de los 410 puestos que había en 2014 a los 432 que hay en la actualidad. Además, ha ampliado su superficie y ha incluido un congreso iberoamericano. "Hay que migrar hacia temas que tengan más atractivo porque, en algunos campos, nos estamos quedando obsoletos", ha reconocido. 


Teruel también ha recordado que durante estos días hay más de 5.000 personas trabajando, "a lo que hay que añadir el transporte, los taxis, lo que se compra en la feria...". Sin embargo, ha recalcado que "no es una feria que se haga por dinero, sino por complementar las fiesta del Pilar". Por ello, pese a las circunstancias adversas que se puedan dar, seguirán "empujando para mantenerla". 


Al acto inaugural también ha acudido Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo, que ha animado a todos los aragoneses y turistas a acudir a la Feria General, "para batir el récord de los 200.000 visitantes". Ha querido trasladar el "reconocimiento y agradecimiento del Ejecutivo autonómico a todo el esfuerzo humano necesario para preparar toda la semana de feria". 


Además, Gastón ha asegurado, que apoyan la continuidad de las ayudas para todas las ferias, incluida la generalista. Por su parte, también cuentan con el apoyo del Consistorio zaragozano. El alcalde, Pedro Santisteve, ha resaltado la buena sintonía que tiene con Manuel Teurel y la importancia de la feria como "una pantalla en la que mostrar la ciudad al resto del mundo". 


La inauguración oficial se ha producido en el pabellón 3, en el que se sitúan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. De hecho, muchos de los presentes lo consideran uno de los más interesantes y curiosos de la feria. "La zona de los militares es muy curiosa porque es una profesión diferente a las que estamos acostumbrados y, además, todos son muy amables y te explican cada parte a la perfección", ha subrayado Olga, que hacía unos 15 años que no visitaba la feria. 


Su amiga, Paquita, ha señalado que el pabellón de las Fuerzas Armadas es muy divertido para los niños, "puesto que pueden subir a los tanques y hacer diferentes actividades". Otro de los espacios más demandados por los pequeños de la casa es el 4, dónde hay diferentes atracciones, 'karts', ponys y hasta una serpiente del Acuario de Zaragoza. "Me gusta mucho montarme en las atracciones", ha afirmado Ladi, de 7 años, que había acudido a la feria junto a sus padres y su hermana mayor. 


Niños y jóvenes deportistas tienen este año la oportunidad de jugar partidos de fútbol en la zona dedicada a 'Soloporteros'. Allí se realizará un torneo de fútbol 3x3 y otras actividades. 


El pabellón de la comida y artesanía (1) también es muy demandado, puesto que se pueden comprar diferentes productos de la tierra como melocotones o jamón y también dan la oportunidad de desgustarlos. El edificio 2 está dedicado a la decoración, el menaje y el hogar, pero además cuenta con una exposición de coches clásicos. 


Por su parte, los vehículos son los principales protagonistas del pabellón 8, dedicado únicamente a la exhibición y compra-venta de coches o cualquier otro vehículo. 


Finalmente, el pabellón 5 es el de Ciencia e Innovación. En esta ocasión, no abrirá sus puertas con la misma asiduidad que el resto, puesto que solo está del 11 al 14 de octubre. Allí hay una muestra interactiva del trabajo permanente de los investigadores, con un carácter lúdico y participativo como puede ser la búsqueda de fósiles, organizada por Dinópolis, o el manejo de pequeños robots. 


La feria estará abierta desde este domingo hasta el día 18 de octubre, fecha en la que finalizan las fiestas del Pilar. Las entradas cuestan entre 3 y 6 euros, dependiendo de la edad. Es gratuita para los desempleados y los abonados del Real Zaragoza o el CAI Zaragoza tienen un 50% de descuento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión