Tres chárter y refuerzos en buses y trenes en un puente festivo de idas y venidas

La ocupación hotelera en la capital aragonesa supera el 75%, con unas 68.000 pernoctaciones.

La estación Delicias, llena de pasajeros este jueves
La estación Delicias, llena de pasajeros este jueves
Oliver Duch

Todo listo para que Zaragoza se llene de nuevo hasta la bandera. Arrancan las fiestas del Pilar y las principales vías y zonas de ocio de la capital aragonesa volverán a presentar su cara más animada y abarrotada de visitantes y juerguistas locales. Para facilitar las llegadas se han reforzado los servicios de transporte públicos y privados. Renfe ha sacado 15.100 plazas extra en los trenes AVE con parada en Zaragoza. Los principales refuerzos se concentran en los enlaces de la capital aragonesa con Madrid y Barcelona, con 13.500 asientos adicionales respecto a la oferta habitual. En las conexiones con Andalucía, se ofrecen 2.100 plazas extra en los trenes que comunican Zaragoza con Sevilla y Málaga.


El ente público ha multiplicado asimismo los servicios de cercanías y de media distancia que permitirán a los viajeros de Bilbao, San Sebastián, Logroño, Pamplona o Lérida, entre otras ciudades del norte y sur peninsular, desplazarse al epicentro del jolgorio.


Los visitantes que se decanten por el tren deberán tener en cuenta un contratiempo: la jornada de huelga que este viernes podría parar de manera parcial los trayectos por todo el territorio nacional. Fuentes del operador concretaban este jueves que los paros afectarán al servicio entre las 00.00 y las 2.00, desde las 13.00 hasta las 15.00, y entre las 20.00 y las 22.00. Y que los servicios mínimos cubrirán el 50% de la oferta en los servicios de cercanías, el 65% en la media distancia y el 72% en los trayectos de AVE.


Sin embargo, la huelga se ha visto mermada tras la decisión de última hora de UGT y CC. OO. de suspender el paro por el colapso ferroviario de este jueves. Los sindicatos alegan que no quieren causar más molestias a los viajeros.  Sin embargo, los paros se mantienen, ya que están convocados por más organizaciones sindicales.


Refuerzos en los buses de línea


Las dársenas de autobús de la estación Intermodal también vivirán unas jornadas ajetreadas. Alsa ha puesto a la venta billetes con tarifas promocionales para viajar a Zaragoza entre el 9 y el 12 de octubre desde distintas ciudades: Madrid, Barcelona, Pamplona, Santander, Bilbao, Vitoria, Alicante y Murcia. La compañía tiene previsto reforzar su oferta de plazas a Zaragoza para atender el incremento de la demanda. Este viernes llegan 40 coches desde la capital de España y otros tantos desde la ciudad condal.


Las tarifas especiales permiten viajar a Zaragoza por 25 euros (ida y vuelta) desde Madrid, Barcelona y Pamplona, desde Santander por 40 euros, Bilbao por 28 euros, Vitoria por 23 euros, y Alicante y Murcia por 39 euros.


Mucho trabajo en los hoteles


La ocupación hotelera de Zaragoza supera este viernes el 74%, nueve puntos porcentuales más que en las vísperas de las fiestas del Pilar del pasado año. La ocupación podría superar el 80% al final de la semana por el efecto última hora, y se esperan un total de 68.000 pernoctaciones. Es una de las fechas importantes del año para estos establecimientos y los empresarios creen que los datos invitan al optimismo.


Además, se puede encontrar alojamiento en la capital aragonesa a un precio medio de 77 euros la noche, lo que para la patronal del sector es una cifra "asequible". "Quedan plazas, pero pocas", indica Jesús Boillos, secretario general de Horeca. El sector considera también que el aumento de ocupación es mayor "por la recuperación económica".


Tres vuelos chárter

?

Las fiestas del Pilar son la excusa perfecta para acercarse a Zaragoza de aquel amigo o pariente que siempre promete una visita. Pero también para tomarse unos días de descanso en otras latitudes para los no pocos zaragozanos que van a coger un avión, tren o bus para alejarse del ruido que inundará la ciudad estos días.


Desde el aeropuerto de la capital aragonesa despegarán a lo largo de este viernes tres vuelos chárter con destino a Lisboa, Berlín, y la capital eslovena, Liubliana. Cada uno de ellos cuenta con algo más de 160 plazas y a última hora de este jueves el ritmo de venta de billetes era "muy bueno" y ya estaban "garantizados todos los vuelos", según apuntaba Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón. Los tres chárter regresarán a Zaragoza el próximo lunes 12 y cuentan con pasajeros de toda la Comunidad y de otras provincias cercanas como Lérida, Soria o La Rioja.


Casas rurales


Otro destino con mucho tirón para estas fechas son las casas rurales de todo Aragón. Una opción a la que se han apuntado no pocos zaragozanos, y que este jueves ya superaba el 80% de ocupación, con previsiones de rozar el 90% si las previsiones meterológicas son propicias. "Los destinos más buscados son las zonas de montaña y de bosque, ya que el tiempo aún aguanta y ha comenzado la época de setas", explica Jesús Marco, presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Aratur). El Pirineo, la zona del Moncayo, Gúdar-Javalambre, el Maestrazgo, Albarracín y el Matarraña concentran hasta el momento la mayor demanda.


También aglutina un buen número de reservas las Cinco Villas, aunque la comarca todavía está lastrada por el incendio de julio. "Es necesario que el Gobierno ayude a la zona librándola de impuestos y reforzando la promoción que se hace", exige Jesús Marco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión