La cigarrera se queda sin cigarro

El nuevo cabezudo no lucirá el pitillo con el que se presentó a los medios la semana pasada. Ante las críticas por los peligros del tabaco, el Ayuntamiento ha decidido eliminarlo.

El cabezudo de Serafina, con el pitillo que ya no aparecerá más en público.
El cabezudo de Serafina, con el pitillo que ya no aparecerá más en público.
Efe

Serafina, el nuevo cabezudo de la comparsa zaragozana, ha resultado ser muy poco correcta políticamente. Como buena cigarrera, lucía un pitillo que era sello de identidad de Herminia Martínez, la vendedora de tabaco del Tubo a la que homenajea el monigote. Pero ya se sabe que fumar es una actividad poco recomendable y, desde que se mostró en público el nuevo personaje, muchas voces han criticado en las redes sociales que un cabezudo, siempre vinculado a los niños, sea fumador. Por eso, el Ayuntamiento ha decidido cortar por lo sano y eliminará el pitillo de los labios de Serafina. La Cigarrera se queda sin cigarro.Facebook y Twitter

?Desde el Ayuntamiento justifican su decisión en la campaña de Facebook y Twitter y en las reclamaciones de las sociedades antitabaco que exigieron la desaparición del cigarro. La demanda ha parecido razonable al Consistorio zaragozano, y Serafina dejará de fumar a partir de ahora.


Rodrigo Córdoba, del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, celebraba ayer la decisión del Ayuntamiento. "A estas alturas -aseguraba- banalizar el tabaco o darle una imagen positiva es una aberración".


Córdoba admitió que la imagen del nuevo cabezudo, con su cigarro, le "chocó un poco", aunque entiende el valor histórico y simpático de la mujer a la que representa. Eso sí, alerta ante el riesgo de "hacer gracioso algo tan nocivo como el tabaco" y comparte la decisión del Ayuntamiento. "Además -añade-, el personaje se sostiene sin su cigarrillo. Hay estanqueras que no fuman".De quita y pon

El pitillo, en realidad, era de quita y pon, así que eliminarlo no supondrá ningún daño a la figura de la Cigarrera. De hecho, antes de decidir quitarlo para siempre, se había previsto que los pitillos pudieran desaparecer en las carreras con los niños, así que se habían fabricado unos cuantos para reponer las posibles pérdidas. Ahora, el tabaco de la Cigarrera se quedará para siempre en el cajón.


Ya sin cigarro, Serafina promete ser una de las protagonistas de este próximo Pilar. Aunque el Ayuntamiento presentó el nuevo cabezudo a los medios de comunicación la semana pasada, la puesta de largo será ya en plenas fiestas. El domingo, a las 11.00, la Cigarrera saldrá por primera vez a la calle acompañada de sus colegas de aventuras. Junto al Morico, la Pilara, el Berrugón y compañía asustará y divertirá a partes iguales a los niños que se acerquen a la comparsa. Las primeras carreras de Serafina comenzarán en la plaza del Pilar, junto a la plaza de Goya, y a partir de ahí toda la comparsa comenzará su recorrido por la calles de Don Jaime, la plaza de España, el Coso, Josefa Amar y Borbón, Isaac Peral, Sanclemente, la plaza de los Sitios, José Canalejas y el paseo de La Mina, para terminar en el centro de mayores Pedro Laín Entralgo.


Será la primera de muchas carreras que, si siguen la senda de sus compañeros, harán de Serafina una imprescindible compañera festiva de las próximas generaciones de niños zaragozanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión