Los participantes del certamen de jota deben pagar entrada para sentarse entre el público

El consejero de Economía, Hacienda y Cultura Fernando Rivarés recalca que es un hecho del que no tenía constancia y que no se volverá a repetir.

Imagen de archivo del Certamen de Jota Aragonesa.
Imagen de archivo del Certamen de Jota Aragonesa.
Asier Alcorta

Los joteros están en pie de guerra. La decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de cobrar una entrada a todos los participantes del Certamen Oficial de Jota Aragonesa que después de actuar desean sentarse entre el público ha indignado a los joteros y familiares. Según detallan varias personas relacionadas con el mundo de la jota, esta es la primera vez que el Consistorio decide poner esta normativa.


Hasta ahora, todos los participantes, tanto los adultos como los infantiles, juveniles y benjamines podían sentarse junto a sus familiares y amigos una vez terminaba su actuación. Con esta decisión, solo aquellos que compren la entrada -cuesta 5 euros para el concurso de los menores y hasta 15 para el de adultos- podrán salir de los camerinos durante las aproximadas tres horas que dura cada uno de los certámenes.


“En el caso de los adultos todavía se podría llegar a entender, aunque será igualmente la primera vez que se hace, pero con los niños es totalmente incomprensible”, explica uno de los padres afectados. Una opinión que comparten otros compañeros del mundo de la jota, que también prefieren mantener su anonimato: “No puedes obligar a un niño de 6 años a no volver con sus padres y si lo hace tener que pagar una entrada”.


“En los diferentes años que he estado viendo el evento, los niños van y vuelven en función de si conocen al que actúa o quieren estar con su familia, porque en el fondo, son solo niños de entre 5 hasta 15 años”, sostienen. Esta estampa no volverá a repetirse este año a no ser que el participante tenga su entrada, en caso contrario, deberá estar en los camerinos o en las entradas al escenario siguiendo el espectáculo en el que participa a través de una televisión.


No obstante, parece que este hecho no se repetirá en los próximos años. El consejero de Economía, Hacienda y Cultura, Fernando Rivarés, recalca que no tenía constancia de esta decisión y que es algo que no se puede consentir. "Hemos prohibido las invitaciones, pero cuando uno se apunta, tiene derecho a ver competir a sus rivales desde la sala", subraya. 


Rivarés señala que no sabe quién ha tomado la decisión, aunque puntualiza que no ha sido ni el director de cultura ni la directora de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. "En cuanto me he enterado del problema, me he puesto en contacto con ellos para intentar averiguar quién ha sido el que ha impuesto este requisito", especifica. 


Al mismo tiempo, señala que enviará un escrito de disculpa a cada uno de los afectados y que les pedirá perdón en la celebración del acto del próximo domingo. 


El XXIX Certamen Oficial Benjamín, Infantil y Juvenil de Jota Aragonesa se celebrará el sábado, 10 de octubre, a las 10.00 en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Al día siguiente y una hora más tarde, pero en el mismo lugar, dará comienzo el CXXIX Certamen Oficial de Jota Aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión