'La Cigarrera' se suma a la comparsa de cabezudos

El cabezudo inspirado en Herminia Martínez ha participado en la presentación del programa.

El cabezudo de Serafina, con el pitillo que ya no aparecerá más en público.
"La cigarrera".
Efe

'La Cigarrera', el último cabezudo añadido a la comparsa zaragozana, ha sido presentada en sociedad este miércoles cuando ha acompañado a Fernando Rivarés, consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento, en la presentación del programa de las Fiestas del Pilar


Este nuevo cabezudo es un homenaje a Herminia Martínez Linés, conocida popularmente como Serafina, en referencia al nombre de su marido. Esta zaragozana fue la última cigarrera del Tubo, el barrio "más castizo" de la ciudad. Su trabajo en este distrito comenzó en los años 60, cuando compartía territorio con varias cigarreras más. En aquellos momentos, comenzó a vender en la puerta del Plata donde también limpiaba por la mañana y por la noche.


Con el tiempo, su estampa se convirtió en un clásico zaragozano: sentada en la calle de los Mártires, vendiendo tabaco a quien se adentraba en el Tubo desde la plaza de España, con un cigarro inacabable entre los labios.


El Ayuntamiento ha destacado que se ha cumplido uno de los deseos de Herminia. "Su cabezudo servirá también como homenaje al Tubo antiguo, una de las zonas típicas y de ocio más reconocibles de la ciudad que ya no existe más que en el diseño de sus calles y que en los últimos años ha sufrido una importante transformación", han añadido. 


La presentación oficial de este personaje tan característico tendrá lugar el domingo 11 de octubre a las 11.00 en la plaza del Pilar. No obstante, anteriormente ya habrá participado en algunos actos como en el desfile previo al pregón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión