La Policía requisará alcohol a los menores en el transporte y en las proximidades de las carpas

El delegado del Gobierno ha apelado a la responsabilidad de los padres para eviten que sus hijos menores beban alcohol.

El consumo intensivo de alcohol suele empezar entorno a los 13 años, aumentando en la adolescencia.
Se impedirá el botellón en el perímetro de las carpas y el vidrio en la plaza del Pilar
HA

La policía requisará todo el alcohol que encuentre en posesión de menores tanto en el transporte público como en las proximidades de carpas durante la celebración de eventos de las fiestas del Pilar de Zaragoza para evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en este colectivo.


Así lo ha anunciado a los medios el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, tras presidir junto con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se han aprobado los planes para la celebración de las próximas fiestas del Pilar, que se desarrollarán del 10 al 18 de octubre.


En la reunión han participado miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la corporación municipal, del Gobierno de Aragón e instituciones involucradas en la seguridad.


Alcalde ha recordado que las ordenanzas municipales permiten beber en la calle, por lo que la celebración de botellones es algo "difícilmente evitable", aunque ha reconocido que es un problema que habrá que abordar en el futuro.


El entorno de las carpas durante las fiestas del Pilar es uno de los puntos donde mayor concentración de consumo de alcohol se detecta esos días.


Para evitar el consumo en menores, agentes de la policía Nacional y de la Local revisarán las bolsas que porten cuando viajen en transporte público o circulen por las proximidades del Parquin Norte de la Expo y de la carpa de Interpeñas en Valdespartera.


No obstante, el delegado del Gobierno también ha apelado a la responsabilidad de los padres para que eviten que sus hijos menores beban alcohol.


Alcalde ha recordado además que los menores solo podrán acceder a los recintos en los que se vendan consumiciones alcohólicas "si están acompañados por padres o tutores tal y como recoge la Ley" y sin compañía al espacio habilitado en el Espacio Norte de la Expo.

Seguridad en el Pilar

Durante la celebración de las fiestas 250 agentes del Sector y Subsector de Tráfico la Guardia Civil vigilarán las salidas y entradas de la capital.


Asimismo, se establecerán controles de alcoholemia y drogas para evitar, en la medida de lo posible, comportamientos peligrosos en las carreteras.


El Cuerpo Nacional de Policía dispondrá unos 750 agentes, 500 de ellos encargados de velar por la seguridad ciudadana y 250 agentes de la Unidad de Intervención Policial para cubrir los eventos de orden público y actos multitudinarios.


El delegado del Gobierno en Aragón ha explicado que el dispositivo desplegado el año pasado "fue positivo en líneas generales", por lo que el de este año es similar en cuanto a número de efectivos y organización.La Ofrenda de Flores

Durante la reunión se han repasado los actos con mayor afluencia de público, como la Ofrenda de Flores, el Rosario de Cristal o los grandes conciertos con el fin de dotarlos de todas las medidas organizativas y preventivas.Las carpas

En cuanto a los aforos, se mantiene la capacidad de 19.000 personas en la carpa de Interpeñas y los 45.000 en la de la Expo y, según el delegado del Gobierno, el Ayuntamiento se ha comprometido a velar por su cumplimiento.


Por su parte, Santisteve ha anunciado la puesta en marcha de una campaña para evitar las agresiones sexistas y se hablará con peñas, vecinos y jóvenes para "dar una vuelta" al consumo de alcohol en menores.


El alcalde ha asegurado que se controlarán "al máximo" las entradas a los recintos festivos y se solicitará a las empresas concesionarias de las carpas que cumplan con los aforos para evitar sanciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión