Las Fiestas del Pilar como oportunidad de empleo

Aluvión de currículos a los empresarios. Los servicios públicos se refuerzan con horas extra.

El sector servicio es el más demandado durante las fiestas del Pilar.
Miles de parados y estudiantes buscan un empleo en hostelería para las Fiestas del Pilar

Con las próximas Fiestas del Pilar en el horizonte, miles de parados y estudiantes se vuelcan estas semanas en la búsqueda de un empleo de corta duración pero de gran rentabilidad económica. El sector público, los empresarios y, sobre todo, la hostelería gestionan estos días un aluvión de currículos para reforzar sus plantillas ante la llegada de visitantes a la ciudad.


Los candidatos, muchos de ellos estudiantes en busca de unos ingresos extra, se enfrentan a una gran competencia que hace difícil conseguir el trabajo, pese a la cantidad de bares, restaurantes y hoteles que harán contrataciones entre el 10 y 18 de octubre.


De hecho, algunos empresarios ya no aceptan más solicitudes. Es el caso de las carpas del River Sound Festival, gestionadas por Ferias Lanzuela. Su responsable, Ismael Herrero, explica que “el año pasado hicimos una selección, y esa es la base de datos con la que estamos trabajando”. Su recinto, ubicado en el parquin norte de la Expo y del que ya ha empezado el montaje, puede alcanzar los 600 trabajadores entre camareros, taquilleros, personal de seguridad...


Al otro lado de la ciudad, el Espacio Z de Interpeñas contará con 250 empleados. Se buscan camareros, montadores e incluso informáticos. En este caso, el colectivo peñista únicamente se encarga de redirigir los currículums a las empresas encargadas de las contrataciones. Se pueden enviar a la dirección empleo@interp.es.


De igual forma, hoteles, bares y restaurantes incorporan refuerzos de cara a las fiestas. En el caso de los establecimientos hoteleros, se busca “sobre todo los fines de semana y los días próximos a la Ofrenda de Flores”, explica Juan Boillos desde la asociación provincial Horeca. Lo más buscado, camareros de pisos y ayudantes de cocina.


En todo este proceso tendrán mucho que decir las empresas de trabajo temporal (ETT). Esta semana, Adecco señaló en un estudio que Aragón es una de las mejores comunidades para trabajar, con una calificación de 6,3 puntos, solo superada por Madrid (6,8) y Navarra (6,5).

Sin bolsa de empleo

En cuanto a servicios públicos como basuras, transporte o policía, se reforzarán los turnos con horas extra para adaptarse a las necesidades de unos días tan concurridos. En el caso de la Policía Local, se habilitarán listas para voluntarios. Se espera que, como cada año, no sean suficientes, por lo que será la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) la encargada de asumir las cargas de trabajo.


Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza no pondrá en marcha su bolsa de empleo para las fiestas, dado que la mayoría de los actos, como las ofrendas, han salido este año a concurso por primera vez, y serán las concesionarias las encargadas de las contrataciones. Hay que recordar que hace dos años hubo que cerrarla prematuramente tras la recepción de 3.000 currículos para 500 puestos.


Los esfuerzos de Zaragoza Cultural se centran ahora en la anunciada bolsa de empleo permanente, para cubrir las necesidades laborales de este área del Ayuntamiento durante todo el año. Se espera que el primer proceso de selección importante llegue con las fiestas de Navidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión