El alcalde de Zaragoza participará en la Ofrenda de Flores, pero no irá a la misa

Fuentes de Zaragoza en Común aseguran que quieren sentar precedente para otras ediciones.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve en una imagen de archivo.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
G. Mestre

En plena discusión sobre el papel de los concejales en los actos tradicionales de Zaragoza, en especial el día del Pilar y San Valero pero también el Corpus Christi o el Santo Entierro, fuentes de Zaragoza en Común afirmaron ayer a este medio que el alcalde, Pedro Santisteve, participará en la próxima Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, el próximo 12 de octubre, si bien no acudirá a la misa pontifical.


Estas mismas fuentes no concretaron la forma en la que el primer edil tomará parte en el día de la patrona de la ciudad, aunque sí precisaron que con ello pretendería "sentar un precedente" sobre su intención de hacerlo de forma similar en otras ediciones. Esta decisión se produce en medio del debate sobre la reforma del actual reglamento de Protocolo que pretende impulsar su grupo, que gobierna en minoría y por tanto requiere del apoyo de otros partidos para sacarlo adelante.


Este viernes tendrá lugar la comisión en la que cada cual fijará su postura y se votarán las alegaciones de las diferentes formaciones. Tanto PSOE como PP han presentado sendos votos particulares, los primeros para blindar la asistencia de la Corporación los días del Pilar y de San Valero -actos religiosos incluidos y sin exigir la presencia del alcalde- y los segundos para que la nueva redacción del texto especifique la "libertad" de cada edil de acudir en representación municipal, tanto a ambas celebraciones como a las del Corpus y el Santo Entierro. De sumar sus votos en la comisión, ambos partidos podrían modificar sustancialmente la propuesta de ZEC.


Desde el partido que impulsa esta reforma, sin embargo, se mantiene como un requisito fundamental de la misma el hecho de evitar que la Corporación participe de actos religiosos, en consonancia con el "principio de aconfesionalidad" enunciado por el concejal de Cultura, Fernando Rivarés.


Fuentes de ZEC insistieron en que tratarán de alcanzar un "consenso" en la redacción del texto final, que abogaría por que "los miembros que lo deseen podrán asistir con los símbolos y distintivos municipales a los actos tradicionales y solemnes, con motivo de festividades locales, que organice el Ayuntamiento".


En el espíritu de esta redacción, aseguran desde ZEC, estaría contemplada la Ofrenda de Flores ya que "pese a tratarse de un acto de tinte religioso, consiste en una festividad local", por lo que esta reforma permitiría acudir con los símbolos institucionales. Lo mismo ocurriría con otros actos en San Valero, siempre municipales. La misa pontifical del día 12 en la basílica del Pilar, sin embargo, quedaría excluida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión