Un viaje a Zaragoza y al Pilar... de Costa Rica

El distrito costarricense de Zaragoza mantiene un estrecho vínculo con la capital aragonesa.

Santuario de la Virgen del Pilar de Zaragoza
Un viaje a Zaragoza y al Pilar... de Costa Rica
P. Z.

El distrito de Zaragoza, perteneciente a la Municipalidad de Palmares, en la provincia de Alajuela, es una población ubicada entre cafetales, a unos 60 kilómetros de San José, la capital costarricense. Esta localidad centroamericana de 7.000 habitantes mantiene un estrecho vínculo con Aragón, pese a que el origen de su topónimo no parece tener una relación directa con Zaragoza “la Mayor”, como denomina el historiador y vecino de Zaragoza “la Menor” Javier Rodríguez Sancho a la capital aragonesa.


"Los pueblos de esta zona se colonizaron a comienzos del siglo XIX, cuando llegaron parejas jóvenes que emigraban de San José y Alajuela en busca de una vida mejor, cultivar la tierra y desarrollar un tipo de vida hasta donde llegaban las posibilidades de la época. Es lo que se conoce como frontera agrícola", explica Rodríguez Sancho.


Uno de aquellos asentamientos fue Zaragoza, cuyo topónimo se debe al sacerdote Echeverri Popo, quien hacia 1890 decidió poner nombre a varios caseríos de la zona, y en concreto al que corresponde a Zaragoza. "Ya desde el siglo XIX existía el interés de crear un templo en honor a la Virgen del Pilar pero no se pudo desarrollar entonces porque el cura párroco tenía el interés de construir una iglesia parroquial", señala Rodríguez Sancho. Hacia 1920, una Junta Edificadora toma la batuta del proyecto con fondos de la comunidad y se dan a la tarea de levantar el templo llamado Santuario de la Virgen del Pilar de Zaragoza. "Eso generó una identidad muy arraigada de generación en generación en el distrito de Zaragoza", afirma el historiador.

"¿Ustedes son de Zaragoza?"

En la Zaragoza de Palmares se conmemora desde 1925 el Día del Pilar, una fiesta que, aunque no es nacional, se celebra en el distrito zaragozano de Palmares. La Zaragoza de Costa Rica también cuenta con un equipo de fútbol, el Zaragoza Fútbol Club, fundado en 1941, y sus vecinos conocen la existencia de la Zaragoza aragonesa: "Hay un gran interés por la Zaragoza de España. Incluso cuando pasan por aquí turistas españoles se les pregunta ¿ustedes son de Zaragoza?", añade Rodríguez Sancho.


El nombre de Pilar también es característico de la zona y varios de sus vecinos llevan el nombre de la Virgen. Y no solo para el género femenino. Pilar también es nombre masculino, aunque como señala el historiador zaragozano "son personas mayores y es un nombre que ya no se usa tanto en las nuevas generaciones".


La huella aragonesa

A finales de los años 50, llegó a Zaragoza un turista español, Juan Manuel Bernal Alonso. Cuando regresó a España se puso en contacto con el Ayuntamiento de Zaragoza para que enviaran una réplica de la Virgen del Pilar a la Zaragoza de Costa Rica. La imagen se adorna con flores cada 12 de octubre y se celebra misa en el templo.


La huella de la capital aragonesa también está presente en una de las figuras más importantes de Costa Rica, Constantino Lascaris Comneno (Zaragoza, España, 1923 - San José, Costa Rica, 1979). El filósofo y profesor zaragozano fue el fundador de los Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica y una personalidad muy influyente en la vida social y cultural del país centroamericano. La Asamblea Legislativa de Costa Rica lo declaró Benemérito de la Patria.

Goya en Costa Rica

Carlos Barboza y Teresa Grasa, restauradores de la obra de Goya, visitaron la Zaragoza de Costa Rica hace un década e impartieron una conferencia sobre el pintor aragonés en la iglesia del Pilar. Gracias a Barboza, de origen costarricense, se mantienen los lazos entre el país centroamericano y Aragón, donde ha ejercido como Cónsul Honorario de Costa Rica en Zaragoza.


La comunidad española residente en Costa Rica cuenta con excelentes embajadores de la cultura aragonesa. Uno de ellos es Daniel Zueras, un periodista de Monzón que trabaja desde hace casi nueve años en San José, donde reside con su mujer y su hija.

El 'lobby' aragonés

"También existe una leyenda sobre El Pilar relacionada con el volcán Barva, en la provincia de Heredia -revela Zueras-. Y también existe una población llamada Teruel de Acosta, al sur de San José". El periodista montisonense explica que en el país reside un buen número de aragoneses con los que se junta en fechas señaladas como el Día del Pilar, el de San Jorge "y voy a intentarlo para San Mateo, cuando son fiestas en Monzón. También sufrimos juntos con el Real Zaragoza", añade,


Dani Zueras echa de menos Aragón: "Aquí se dice tener cabanga, aunque tratamos de ir una vez al año a ver a la familia y nos traemos productos de la tierra. Aunque aquí también se encuentran vinos de Cariñena y del Somontano. Pero sí, se echa mucho de menos a la familia y a los amigos".


A pesar de la distancia, Aragón y Costa Rica comparten numerosos vínculos, la devoción a la Virgen del Pilar, la pasión por el fútbol, la amabilidad de sus gentes y una hospitalidad que trasciende fronteras.