Despedida a la aragonesa

La música de la tierra y los fuegos artificiales pusieron el broche final a las fiestas.

Traca final
Despedida a la aragonesa
Laura Uranga

Los fuegos artificiales fueron una vez más los encargados de dar fin a las Fiestas del Pilar, una de las más multitudinarias de los últimos años. 


Aunque la sombra de la lluvia ha estado deambulando por los actos más importantes de estos festejos, incluso, de este final de traca, finalmente no hizo acto de presencia y permitió que los zaragozanos dijeran 'hasta luego' a las fiestas en honor a la Virgen del Pilar a través de un espectáculo pirotécnico emocionante. 


Sin embargo, no estaban solos, la plaza del Pilar vivió el décimo aniversario de Aragón Musical, con 'conciertos imposibles (o casi)'. En él, grupos y solistas aragoneses como Violadores del Verso o Carmen París se han unido para realizar colaboraciones poco habituales. Con música original e inesperada animaron al público zaragozano durante las últimas horas de las fiestas. 


A continuación, se pudo escuchar el tradicional 'Somos', interpretado por el grupo Esparatrapo, formado por Marian y Roy Emperador. Estos zaragozanos, que también participaron en el concierto previo, fueron los encargados de poner el punto y final musical a esta noche. 


Escasos minutos después comezaron a salir disparados los primeros fuegos artificiales, que seguidos de muchos más, atrajeron la atención de los presentes. De hecho, algunos de ellos llevaban casi cuatro horas esperando ese momento. "Todos los años venimos pronto, sobre las ocho o así, de este modo, nos aseguramos encontrar el mejor sitio", aseguró Adolfo. Para ello, tanto él como su mujer Josefina llevaban dos sillas y merienda para pasar la larga espera. 


Miles de zaragozanos se agruparon a lo largo de la ribera del Ebro y en los diferentes puentes para poder despedirse, un año más, de las Fiestas del Pilar. 

Unos pilares de 'record'

Estas Fiestas del Pilar se despiden con varios hitos a su espalda, uno de ellos es haber tenido la Ofrenda de Flores más larga de la historia, con una duración de casi 14 horas. En ella han participado más de 340.000 ofrentes y se han entregado alrededor de 6 millones de flores. 


El Ayuntamiento de Zaragoza preveía superar los 3 millones de visitantes -como ya lo hicieron el año pasado-, aunque todavía no ha dado los últimos datos. Sin embargo, la ocupación hostelera ha llegado al 75%, dato superior al del año pasado que se sitúa entre los mejores.