El Ayuntamiento prevé que se superen los 330.000 oferentes del pasado año

El Consistorio de Zaragoza calcula que se han registrado un millón y medio de asistencias a los actos del Pilar.

El Ayuntamiento de Zaragoza prevé que este domingo, 12 de octubre, se superen, en la Ofrenda a la Virgen del Pilar, los 330.000 oferentes del año pasado. 


Así lo ha indicado, en una rueda de prensa, el gerente de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, quien ha destacado que cada año se supera la cifra de oferentes y ha confirmado que la estructura de la Virgen ya está preparada para la Ofrenda. 


Hasta este sábado, ha agregado, se han registrado un millón y medio de asistencias a los distintos actos del programa oficial de las Fiestas del Pilar. El viernes se registraron 300.000 visitas en los distintos eventos de la ciudad. 


Entre los espacios que más ciudadanos han congregado, ha citado el concierto de Antonio Orozco en la Fuente Goya, con 45.000 personas; los 27.000 asistentes que registraba el Parquin Norte este viernes y las 15.000 visitas que, hasta el momento, apunta el Espacio Z de Interpeñas. 


También ha destacado las 40.000 visitas a la Feria de Muestras de Zaragoza y ha opinado que las iniciativas en las plazas de San Felipe y de Justicia están "totalmente consolidadas".Agotada la cita previa en la pasarela fotográfica 

Juan José Vázquez ha explicado que la cita previa para la pasarela fotográfica, una estructura interna dentro del manto floral que permitirá a los ciudadanos ver de cerca a la Virgen. 


Ha calculado que cerca de 25.000 personas pasarán por dicha pasarela, dado que por cada uno de los 9.000 grupos a los que se ha dado cita "hay dos o tres personas de media". 


Entre las novedades para el día 12 de octubre de este año, Vázquez ha nombrado el concurso de canastillas, que intenta mejorar la estética, dar mayor variedad y animar al cuidado floral en la Ofrenda. Ha mencionado que para participar no hay que inscribirse en ningún sitio, es el propio jurando el que pregunta a los asistentes si quieren apuntarse. 


Asimismo, ha recordado que este año no se interrumpirá el recorrido con bailes espontáneos, dado que, para ello, se ha habilitado un escenario en el Paseo Independencia y otro en Plaza España.Gradas instaladas 

Las gradas para presenciar la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar ya están instaladas, sólo quedan las sillas, ha concretado el gerente de Zaragoza Cultural. 


Esta es una de las novedades para las Fiestas de este año y se brinda la posibilidad de que el público que lo desee pueda seguir la Ofrenda en directo sentado en alguna de las 2.214 plazas que se habilitarán en sendas zonas de tribuna y sillas a lo largo del eje del Paseo de la Independencia, del Coso y de la propia Plaza de España. 


Las gradas, que contarán con un total de 1.312 plazas, se ubican en la Plaza de España (delante de la fuente), en el Paseo Independencia (a la altura de la Diputación Provincial de Zaragoza) y en el Coso. 


El resto de las plazas, unas 900 sillas, se distribuirán a lo largo del recorrido por el Paseo de la Independencia. Los interesados en seguir la Ofrenda de Flores desde estos asientos podrán elegir entre el turno de mañana, desde las 7.30 a las 13.30 , o de tarde, a partir de las 13.30 horas hasta la finalización. 


Para conseguir una de estas plazas de forma anticipada, están a la venta en cajeros Ibercaja y a través de su página web, www.ibercaja.es, un total de 986 asientos de grada a un precio de 3,50euros, y se pueden adquirir hasta las 14.00 de este sábado, 11 de octubre. El día de la Ofrenda, habrá que canjear el ticket por una pulsera. 


Además, el resto de asientos de gradas y las sillas se podrán adquirir, a un precio de 3 euros, el mismo día de la Ofrenda de Flores de 07.30 a 13.30 horas y de 13.30 hasta finalizar la Ofrenda. 


Esta infraestructura se mantendrá operativa para la Ofrenda de Frutos, que se celebra al día siguiente, el lunes 13 de octubre (de 12.00 a 14.00 horas), aunque en