Paulita: "Los Victorinos relanzaron mi carrera cuando estaba olvidado"

El aragonés intentará culminar una brillante temporada ante una ganadería muy especial.

´Paulita' posa en un céntrico bar zaragozano.
Paulita: "Los Victorinos relanzaron mi carrera cuando estaba olvidado"
J. Clavero

El principal referente taurómaco aragonés del momento, Luis Antonio Gaspar, 'Paulita', se enfrenta este domingo por la tarde a una de las corridas más especiales de cuantas ha toreado, con la certeza de haber completado una temporada magnífica y la ilusión de poder rematarla en el "escenario soñado". 


"Triunfar en el Pilar significaría culminar mi mejor año de la forma más bonita posible. Salir a hombros de La Misericordia es algo muy especial, es el anhelo de cualquier torero de la tierra", comenta, advirtiendo además que "voy a hacer todo lo posible para que sea una tarde importante". 


A pesar de la trascendencia de la cita, el diestro no teme que el exceso de ganas pueda jugar en su contra, y confía en que el "rodaje adquirido" en las muchas corridas toreadas este año le aporte la firmeza necesaria. "Es cierto que me juego muchísimo y que todo cuanto rodea a esta corrida supone un plus de presión, pero considero que vengo preparado como para poder dar mi mejor versión", comenta. 


Los siempre temidos cárdenos de Victorino Martín serán los encargados de evaluar hasta qué punto la predisposición del diestro es digna de evolucionar en una faena de mérito. Una ganadería capaz de encumbrar o desmoronar a un mismo torero a una velocidad vertiginosa, que el de Alagón tuvo la suerte de degustar en su vertiente triunfal el 11 de agosto de 2013 en la Feria de San Lorenzo.


"A Victorino le estaré agradecido eternamente. Aquel toro 'Paquetero' de Huesca relanzó mi carrera cuando estaba prácticamente olvidado y volvió a ponerme en funcionamiento", confiesa 'Paulita', que además no duda en reconocer que "el buen momento que vivo se debe principalmente a aquella gran actuación". 


Continuando por el encaste Victorino, y en referencia a las características del mismo, el matador señala que "son toros que se adecúan a mi forma de interpretar la tauromaquia, son muy cambiantes durante la lidia, por eso una de las claves es saberlos conectar con un toreo lento, cuidadoso, y que sepa interpretar sus miradas". 


Toros aparte, otro de los motivos reseñables del festejo será el traje de luces estrenado para la ocasión. Un atavío diseñado por Jorge Monje, mozo de espadas del diestro, e hilvanado en la sastrería taurina de Daniel Roqueta. "El bordado va dedicado a mi madre y el color a mi padre. Es el traje más especial y con mayor significado que he tenido, por eso me hacía ilusión estrenarlo aquí, en la Feria del Pilar", confiesa 'Paulita'. 


Un ciclo en el que el experimentado espada, a pesar de la eclosión de otros talentos, aparece como único aragonés anunciado en los carteles. "Es una pena que otros matadores como Imanol Sánchez no puedan estar presentes en la feria. Yo siempre he sido partidario de que se ayude a los toreros del territorio y ojalá al año que viene se vea incrementada la participación de gente de la 'casa'", concluye.  


Por el momento, Zaragoza deberá cerrar filas en torno a Luis Antonio Gaspar, ese torero capaz de renacer sustentado en una tarde de ensueño, que solo catorce meses después se presenta a la prueba de acceso a cotas más altas ante el siempre exigente público de La Misericordia.