Homenaje a las heroínas de 'Los Sitios' en el Portillo

Un homenaje a la participación de las mujeres en la defensa de la ciudad en 1808 y 1809.

Homenaje a las Heroínas de los Sitios, este domingo en Zaragoza
Homenaje a las heroínas de 'Los Sitios' en el Portillo
S. A.

La Asociación Cultural 'Los Sitios de Zaragoza' realiza este domingo el acto de homenaje a las heroína de la ciudad, en el monumento dedicado a estas mujeres en la Plaza del Portillo. 


Desde 2004 esta la Asociación Cultural 'Los Sitios de Zaragoza' celebra un acto integrado en las Fiestas del Pilar, en homenaje a la participación de las mujeres en la defensa de la ciudad en 1808 y 1809. 


Este homenaje se desarrolla en la plaza del Portillo por ser el escenario de la acción de Agustina de Aragón, a quien se recuerda con un monumento de Mariano Benlliure y que está enterrada junto Casta Álvarez y Manuela Sancho en la vecina iglesia, en la Capilla-Mausoleo de las Heroínas. 


En el acto se pretende dar un especial protagonismo a la mujer reivindicando su decisiva participación en ambos Sitios y por ello se agradece la presencia de mujeres vestidas con trajes regionales, han explicado desde esta asociación cultural. 


El acto ha comenzado a las 10.30 y a las 11.00 estaba prevista la llegada de autoridades. 


Tras una ofrenda floral en el Monumento a Agustina, quince minutos después tendrá lugar otra ofrenda floral en la Capilla de las Heroínas de la Iglesia del Portillo. El acto concluirá con el desfile de los grupos participantes.