Mañana con Heraldo, Azutero, el último 'fichaje' de la comparsa

Este sábado se distribuirá el tríptico de Azutero, ?el tercero de la docena que componen la colección patrocinada por Ibercaja.

Hoy con Heraldo, Azutero, el último 'fichaje' de la comparsa
Mañana con Heraldo, Azutero, el último 'fichaje' de la comparsa
Heraldo

Ayer ya se le pudo ver bastante ‘fogoso’ en el gran beso colectivo de la plaza del Pilar y mañana se cuenta con su presencia en la inauguración del parque infantil de las Delicias. Azutero ha sido el último cabezudo en incorporarse a la comparsa y, sin embargo, en apenas 12 meses ya se ha convertido en uno de los más queridos por los chavales.


Después del Morico y la Pilara, que hoy pueden conseguirse gratis con HERALDO, mañana se distribuirá el tríptico de Azutero, que será el tercero de la docena que componen la colección patrocinada por Ibercaja. 


Azutero, que fue bautizado las pasadas fiestas en un acto multitudinario en la plaza del Pilar, está inspirado en la figura del jotero conocido como el Royo del Rabal. No en vano, viste alpargatas, fajín y un peculiar pañuelico anudado en la cabeza. Hacía 31 años que no se incorporaba un personaje nuevo a la comparsa (la última fue la Pilara en 1982) y Azutero logró que los cabezudos sumen ya 10 figuras, equilibrándose casi con los gigantes que son 12. La propuesta de crear al cabezudo jotero provino del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento en 2012 y la única condición que se exigió para tomar forma es que el personaje respetara la estética y la tradición del pasacalles, además de contar con fundamento histórico.


Todo esto y más se cuenta el tríptico que mañana distribuye HERALDO y en el que se incluye también la coplilla del ‘panzón’ que aún es desconocida para muchos niños.