Se impedirá el botellón en el perímetro de las carpas y el vidrio en la plaza del Pilar

Tampoco estará permitido acceder con botellas de cristal a autobuses urbanos y tranvías.

El consumo intensivo de alcohol suele empezar entorno a los 13 años, aumentando en la adolescencia.
Se impedirá el botellón en el perímetro de las carpas y el vidrio en la plaza del Pilar
HA

Los cuerpos y fuerzas de seguridad ultiman estos días el dispositivo especial que desplegarán con motivo de las Fiestas del Pilar en la capital aragonesa. El objetivo no es otro que disminuir al mínimo los riesgos para la ciudadanía, en una Zaragoza que multiplicará su población y que, en muchos casos, se aglutinará en espacios muy concretos y con la venta de alcohol como telón de fondo.


Y ahí precisamente es donde se van a redoblar los esfuerzos. En primer lugar, la Policía pondrá coto al denominado botellón, en concreto, al que cada año tiene lugar a las puertas de las dos principales carpas festivas -en esta ocasión, la de Interpeñas en Valdespartera, y el River Sound Festival en el Parking Norte-, así como en todo el perímetro de sus recintos.


Se trata de dar respuesta de esta forma a un temor expresado reiteradamente por los responsables de ambos recintos, en especial por el colectivo peñista: que la prohibición de acceso a menores no se convierta en un enorme botellón en los aledaños.


Precisamente esta semana la Federación de Interpeñas enviaba una notificación a la Delegación del Gobierno, al Ayuntamiento de Zaragoza y a la DGA para que esclarecieran esta posible problemática, entre otros aspectos, sin recibir hasta la fecha respuesta.


Desde Delegación aseguran que su intención única es hacer que se cumpla la ley, y que para tal efecto se han establecido las diferentes prioridades de seguridad.

Sin botellas de cristal

En esta línea, y tras varias reuniones de la Junta Local de Seguridad y del grupo de trabajo establecido para tal fin, quedará prohibido introducir en transportes públicos como el tranvía o el autobús urbano cualquier tipo de botella o envase de cristal.


Un restricción que se aplicará de igual modo en las grandes concentraciones de personas en espacios públicos, como es el caso de las actuaciones musicales en la plaza del Pilar. Fuentes municipales explican que se trata de una medida de seguridad que ya se puso en marcha hace unos años y que trata de evitar el lanzamiento de objetos peligrosos al resto del público.