El Parking Norte amplía su aforo para menores hasta 11.000 personas por la alta demanda

En un primer momento se planificó para cerca de 6.000 asistentes, pero agotaron las entradas.

El parking norte de la Expo durante las Fiestas del Pilar.
El Parking Norte amplía su aforo para menores hasta 11.000 personas por la alta demanda
T.Galán/ Aphotoagency

La carpa de fiestas ubicada en el Parking Norte de la Expo, gestionada por Ferias Lanzuela, se ha visto obligada a modificar la distribución de sus espacios -en concreto, el destinado a la zona sin alcohol-, ante el ritmo de venta de entradas que han registrado en las últimas semanas.


Si en un principio se había previsto destinar (obligados por el nuevo decreto de Espectáculos Públicos) un aforo cercano a las 6.000 personas para el espacio donde no se vendieran bebidas alcohólicas, los responsables de la instalación han decidido casi duplicarlo hasta las 11.000.


La causa no es otra que la alta demanda de entradas para esta zona del recinto. Este pasado martes, la dirección del River Sound Festival -como se denomina este año la carpa del Actur-, anunciaron que el cupo inicial de abonos para menores se había agotado, por lo que se decidían a ampliarlo.


Como explica Ismael Herrero, responsable de Ferias Lanzuela, “los bonos están teniendo muy buena acogida porque están muy bien de precio”. De hecho, del nuevo aforo para menores -11.000 personas-, asegura que ya se ha vendido cerca del 70%. A su juicio, las restricciones a menores “son la principal novedad” en las fiestas de este año, por lo que van a “controlarlo con mucho mimo” para que todo funcione correctamente.


Las entradas de los conciertos tienen un coste de entre 15 euros y 25, en el caso de los mayores de edad, y para los menores entre 10 y 20 euros, incluyendo consumición. Además, el importe para la 'zona de Marcha', diferenciada de la de actuaciones, es de 12 euros con consumición, y se podrá acceder a partir de las 22 horas.


Los bonos para todas las fiestas, por su parte, cuestan 80 euros (55 para menores de edad), aunque existe una gran variedad de descuentos, incluidos los de parados de larga duración o los de colectivos y asociaciones.


El recinto del Parking Norte ofrecerá finalmente un aforo global de 45.000 asistentes, distribuidos en los más de 50.000 metros cuadrados de superficie, 21.000 de ellos bajo carpa. En su interior, más de 400 trabajadores, entre camareros, personal sanitario, de seguridad o de mantenimiento, entre otros.


Herrero recuerda que hasta este viernes se pueden adquirir las entradas y abonos en las oficinas ubicadas en el Centro Comercial Independencia 'El Caracol' y en Ibercaja. Una vez iniciadas las Fiestas del Pilar, la venta se traslada a las taquillas de un recinto en el que actuarán Melendi, Loquillo o Lori Meyers entre otros.

Interpeñas apuesta por otro modelo

Por su parte, la Federación de Interpeñas de Zaragoza ha optado este año por un modelo diferente para adaptar su pabellón a la nueva normativa autonómica que limita el acceso de menores. En su caso, no habrá zona específica para ellos, por lo que solo podrán entrar acompañados de un padre, madre o tutor legal.


Por ello, Interpeñas puso este miércoles a disposición de los interesados el documento a rellenar por parte de los padres, que deberá ser sellado en las taquillas de la carpa peñista, ubicada en esta ocasión -y durante los próximos cuatro años- en el recinto ferial de Valdespartera.


En cualquier caso, desde el colectivo peñista califican la nueva norma como “hipócrita”, ya que a los menores “se les está impidiendo entrar en un lugar acondicionado y se les está enviando a hacer botellón a las riberas y a los parques para que beban allí”, señalan.


Por ello, esta semana solicitaron tanto al Gobierno de Aragón, como al Ayuntamiento y a la Delegación del Gobierno que fijaran las responsabilidades en el caso de que se produzcan episodios de botellón en las puertas de las carpas, así como otro tipo de dudas: atención sanitaria en el perímetro, método de identificación de menores, etc. Desde la Federación aseguran que todavía no han recibido respuesta y temen “no recibirla nunca”.


Interpeñas contará este año con un aforo máximo de 19.000 personas y con cerca de 300 trabajadores. En cuanto a la venta de entradas, son los conciertos de Violadores del Verso y Ska-P los que más tirón están teniendo hasta el momento. Las entradas continúan a la venta en los cajeros de CAI-Ibercaja, en Ticketmaster (solo para los días 5 y 9 de octubre) y en tiendas Linacero, en la Calle del Arquitecto Magdalena, 4.


Además, la sede de la Federación Interpeñas (Calle de Florentino Ballesteros, 25), también venderá entradas este jueves, en horario de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00, y el viernes solo de 9.00 a 13.00. Aunque no dispensará entradas de los días 5 y 9 de octubre, que solo se pueden adquirir en Ticketmaster y, los mismos días del concierto, en las taquillas del recinto de Interpeñas.


El lunes día 6 no se podrá adquirir entrada de verbena y solo se venderán los pases del concierto, el Madness Festival. Mientras que las entradas de verbena del día 10, tras el concierto de Violadores del Verso, se pondrán a la venta este viernes.