Los ciudadanos ya pueden realizar sus reservas para subir al manto floral tras la Ofrenda

Se podrá visitar a partir del 13 hasta el 19 en varios turnos diferentes, aunque está sujeto a cambios.

Ofrenda a la Virgen del Pilar de 2012
Los ciudadanos ya pueden realizar sus reservas para subir al manto floral tras la Ofrenda
Guillermo Mestre

La página web municipal ya ha habilitado el espacio desde el que los ciudadanos que lo deseen podrán pedir cita previa para subir al manto floral tras la Ofrenda de Flores del día 12 de octubre. 


Las personas que quieran realizar la reserva de forma presencial podrán hacerlo acudiendo a las instalaciones de la Oficina de Información de las Fiestas, situada en el Torreón Fortea de la capital aragonesa. 


La disponibilidad de reserva comenzará el lunes 13 de octubre y se prolongará hasta el siguiente domingo, 19 de octubre, si bien este plazo está sujeto a cambios y variaciones por el estado de conservación del manto floral, ajustes del propio sistema organizativo y de gestión del servicio, así como por la propia demanda ciudadana. 


El usuario que desee reservar cita previa deberá facilitar su nombre, DNI y el número de personas que le acompañarán (hasta un máximo de 4 por reserva). Las reservas se concederán en tramos de 30 minutos y siempre en el marco del horario establecido. 


Así, el lunes 13 de octubre serán en horario de 8.00 hasta las 18.30 horas y de 22.30 horas hasta la medianoche; mientras que del 14 al 20 de octubre se llevarán a cabo por la mañana, de 10.00 a 14.00, y por la tarde, de 17.00 a 21.00 horas. 


Al mismo tiempo, cada día, en el tramo horario comprendido entre las 11.00 y las 12.00 horas, las personas con movilidad reducida acreditada podrán acceder a la pasarela, gracias a la colaboración de Cruz Roja Aragón. 


Esta pasarela fotográfica pretende ampliar, mejorar y enriquecer la experiencia ciudadana en el acto más multitudinario y emblemático de las Fiestas del Pilar, la Ofrenda de Flores del día 12 de octubre, facilitando a los zaragozanos y a sus visitantes la posibilidad de ver más de cerca el manto y la propia Virgen, así como de llevarse un recuerdo fotográfico de ese momento.

Escaleras  

El sistema de escaleras que se instalará en el interior de la estructura y que permitirá a los ciudadanos subir hasta el primer nivel del manto y fotografiarse junto al mismo, se compone de una escalera de subida y otra de bajada para, de ese modo, hacer más sencilla y fluida la circulación de personas. 


Cada escalera tiene 12 metros de recorrido, divididos en seis tramos y un total de 55 peldaños. El acceso a la pasarela se llevará a cabo por la parte posterior de la estructura y será gratuito y abierto a todas las personas. 


Se regula a través de dos sistemas: la cita previa o aquellos que acuden sin reserva, si bien estas visitas estarán sujetas al orden de llegada y al tiempo de espera que acarree la fila en cada momento. En este sentido, el acceso será prioritario a las personas y grupos que hayan reservado previamente. 


Las personas que accedan a la pasarela podrán detenerse por un breve espacio de tiempo para disfrutar de la panorámica y del entorno, y también fotografiarse, de forma completamente libre y gratuita. 


Para aquellos que deseen hacerlo de forma profesional, el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Profesional de Fotógrafos de Zaragoza y Provincia para que un miembro de la misma preste este servicio. 


Las instantáneas realizadas por el fotógrafo profesional tendrán un precio fijo de 5 euros, unas dimensiones de 15 por 20 centímetros y podrán adquirirse en una carpa situada al efecto junto a la estructura.