Conflicto por el Parking Norte

El Ayuntamiento reitera la "ilegalidad" de la solicitud de Interpeñas y pide diálogo

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha anunciado que remitirá una carta a Interpeñas para crear una 'mesa de trabajo' donde presentará la propuesta del Consistorio de cara al próximo concurso del Parking Norte de la Expo para las fiestas del Pilar.

Limpieza en el entorno del parking norte
Limpieza en el entorno del parking norte _2
P.F.

El Ayuntamiento ha anunciado la creación de una "mesa de trabajo" para resolver el conflicto con la directiva de Interpeñas por la gestión del espacio Parking Norte de la Expo durante las fiestas del Pilar.


El Consistorio zaragozano ha remitido un comunicado de prensa en el que lamenta la actitud "beligerante la Federación de Interpeñas y recalca su firmeza y determinación a la hora de seguir defendiendo la libre concurrencia" y la igualdad de oportunidades en el concurso de adjudicación del espacio.


Desde el Ayuntamiento reiteran su rotunda negativa a aceptar la solicitud de cesión del espacio Parking Norte de la Expo que de nuevo formuló el pasado 3 de octubre, la directiva de la Federación de Peñas de Zaragoza 'Interpeñas' porque, añaden: "como ya se le ha comunicado en anteriores ocasiones a la propia Junta Directiva, la aceptación de esta petición supondría una ilegalidad, que atentaría contra el derecho a la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades de otras entidades privadas".


Desde el Ayuntamiento explican que existen dos sentencias judiciales previas y que actuar del modo que solicita 'Interpeñas' supondría una declaración judicial inmediata de nulidad del acuerdo y el recinto festivo no podría abrirse.


Mesa de negociación

El consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, ha anunciado que la próxima semana remitirá una carta a la Junta Directiva de Interpeñas para invitarle a crear una 'mesa' de trabajo, negociación y diálogo en la que, además de tratar de resolver los conflictos y las disputas abiertas, y ratificarle la imposibilidad de una cesión o adjudicación directa del recinto, le presentará la propuesta sobre la que está ya trabajando el Ayuntamiento de cara a la convocatoria de próximo concurso. “Estamos en un estado de derecho y cumplir la ley no es opcional”, ha declarado Blasco.

Las bases del concurso estarán en un mes

El consejero anunció públicamente que las bases del concurso podrían estar elaboradas antes de un mes, que la adjudicación a la oferta ganadora será por un periodo de cuatro años y que la voluntad del equipo de Gobierno es la de incluir a la Federación Interpeñas como entidad permanente en la co-organización y participación del espacio.


Además, añade el comunicado, "el consejero de Cultura del Ayuntamiento quiere matizar sus valoraciones respecto a los servicios jurídicos de 'Interpeñas', a los que no pretendía responsabilizar de las medidas e iniciativas emprendidas por la Junta Directiva de la Federación de Peñas.