Fiestas del Pilar 2013

Más de 30 menores atendidos por intoxicaciones etílicas en las Fiestas Pilar

Entre estas cifras, en las que faltan las de los recintos de Interpeñas y del Parking Norte, hay seis adolescentes menores de 14 años.

El 061 atendió un total de 128 avisos por etilismo durante las pasadas Fiestas del Pilar, de los que 32 eran menores, incluidos cuatro adolescentes de 13 y 14 años con intoxicaciones etílicas graves, que fueron atendidos en el Hospital Infantil el día 9 de octubre entre las 21.00 y las 23.00.


Se han producido incluso dos casos de intoxicación etílica en jóvenes de 12 años, además de otro caso grave en otra adolescente de 17 años, según datos facilitados por fuentes sanitarias.


En estos datos faltan por recoger las atenciones que realizaron tanto Cruz Roja como DYA en los recintos de Interpeñas y del Parking Norte, de los que por el momento no hay constancia, han agregado las mismas fuentes.


A lo largo de todo el año 2012 se atendieron en los servicios de urgencias de los hospitales públicos de Aragón a 181 personas que presentaban intoxicación alcohólica aguda, de los que 47 no habían cumplido los 15 años, según las mismas fuentes.


El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha advertido del "grave riesgo" de estas conductas y ha lamentado que estas actitudes, aunque aún muy minoritarias, vayan en alza en edades cada vez más jóvenes.


Asimismo, el Servicio Aragonés de Salud ha informado de que el consumo impulsivo de bebidas alcohólicas llevan a la población adolescente a un riesgo de practicar otro tipo de conductas que pueden comprometer incluso su vida, así como que los efectos del consumo prolongado de alcohol en el cerebro pueden ser de por vida.


También ha recordado que, además, el consumo de alcohol crea un mayor riesgo de depresión, ansiedad y baja autoestima, que hacerlo durante la pubertad puede cambiar las hormonas en el cuerpo y que puede afectar al crecimiento y al desarrollo, y que beber demasiado de una sola vez puede causar lesiones graves o la muerte por intoxicación.