Fiestas del Pilar 2013

Más cerca que nunca... con un poco de paciencia

El Ayuntamiento espera que casi 25.000 personas pasen por la pasarela fotográfica del manto floral de la Virgen, una de las novedades de este año, que acumula más de 40 minutos de esperas.

Gran afluencia en la pasarela fotográfica
Más cerca que nunca... con un poco de paciencia
HA

“Nunca pensé que la vería tan de cerca”, reconocía Carmen Palos tras fotografiarse junto a la Virgen y su manto floral. Es una de las frases más repetidas en la principal novedad de las Fiestas de este año. La pasarela fotográfica instalada en la estructura de la plaza del Pilar ha despertado el interés de miles de zaragozanos y visitantes.


De hecho, el Ayuntamiento calcula en casi 25.000 personas las que desde este sábado y a lo largo de los próximos días desfilarán ante la imagen más querida de la ciudad. 12.000 de ellas lo harán a través de la cita previa habilitada a través de internet, que ya tiene todas las fechas ocupadas, por lo que el registro se ha cerrado.


El resto, lo harán por la fila individual, que al mediodía de este domingo acumulaba una espera de más de 45 minutos. “Venimos de Pamplona y no sabíamos nada, no nos apuntamos, pero vamos a guarda cola con paciencia, merece la pena”, resaltaba Miguel Villanueva, acompañado de su familia.


Ante tal cantidad de gente con ganas de inmortalizar el momento, los organizadores no dan tregua. El desfile de personas es continuo y el momento de la foto, un visto y no visto. La instantánea la toman profesionales de la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza, y se puede recoger a la salida por un precio de cinco euros.


Las puertas abrieron a las 21.00, tras la Ofrenda de Flores, y en unas horas desfilaron 1.775 personas, se realizaron 800 fotografías y se vendieron 775. “Todo un éxito”, para los responsables de Cultura del Consistorio.


Porque la imagen, merece la pena. “Es muy jotero y de mayor le hará ilusión tener esta foto”, explicaba Santas, con su sobrino Hugo Yus, de dos años de edad y vestido con traje regional, en sus brazos.


Se prevé que la pasarela mantenga abiertas sus escaleras hasta el próximo domingo día 20, aunque dependerá de las condiciones en que se mantengan las flores del manto de la Virgen. Atrás queda ya la polémica instalación de un andamio para los fotógrados. El Ayuntamiento, tras constatar las críticas de los oferentes de este sábado por tapar parcialmente la imagen de la Virgen, decidió retirarlo.