Fiestas del Pilar 2013

La Virgen recibe una "valiosa" Ofrenda de Frutos

Las más de 5 toneladas de comida que se han recogido serán entregadas a distintos comedores sociales de la ciudad.

Los oferentes llevan hasta la basílica los alimentos, que pasarán a disposición del Santo Refugio
Ofrenda de Frutos_5
HA

Con el manto de flores de la Virgen aún fresco, este domingo miles de zaragozanos y visitantes han vuelto a salir a las calles para disfrutar de la Ofrenda de Frutos. La edición de este año -la 49ª- ha destacado por volver a batir récords de participación y, lo que es más importante, de implicación. Los 57 grupos de distintas casas regionales y cofradías llegadas desde todos los puntos del país y parte del extranjero han entregado varias toneladas de alimentos, que serán puestos a disposición de la Hermandad del Santo Refugio para después distribuirlos por varios comedores sociales de la ciudad.


Las primeras estimaciones sopesan que se han superado los 5.000 kilos que se recogieron el año pasado con bastante holgura, siendo además muchas de las ofrendas productos no perecederos que aseguran la utilidad de los alimentos. Con esa ilusión, a partir de las 11.00 han comenzado a salir desde la plaza de Santa Engracia los primeros grupos, encabezados por los veteranos del Grupo Aragonés El Pilar, que alumbrados por el ritmo de un cuarteto de joteros arrastraban sobre ruedas una enorme calabaza.


Después llegaría el turno de las casas regionales de distintas comunidades. El color de la casa andaluza, o la alegría de la canaria que, como no, portaban plátanos, recibía la mirada de los miles de curiosos que se agolpaban a lo largo del recorrido. "Es realmente especial" comentaba una de las asistentes, que explicaba que la Ofrenda de Frutos, además de tener un "valor importante" por los alimentos que se donan, resulta mucho más agradable de ver "ya que no se forman las mismas aglomeraciones que en la Ofrenda de Flores".


Pese a esto, cuando la comitiva alcanzaba la calle Don Jaime, la inquietud del público provocaba los primeros atascos, que se trasladarían posteriormente a la plaza del Pilar, donde concluyó el acto alrededor de las 13.30.

"Emocionante y valiosa"

Entre los distintos grupos oferentes se podía ver las tradiciones y colores de cada una de las casas. Así, el particular pasacalles reunía en poco más de dos horas de recorrido la samba de la casa brasileña, diferentes paloteaos de las cofradías de Navarra y las dos Castillas, o los cánticos entregados de las casas cántabras. "Es realmente bonito, y además impacta ver tanta gente", explicaba José, que encabezaba la casa valenciana en la que era su primera participación en la Ofrenda de Frutos. "En Valencia hablamos con gente de otras fallas que venían cada año, y esta vez nos lanzamos", comentaba, al tiempo que cargaba una cesta llena de naranjas.


A la vez que los diferentes grupos iban avanzando, en la basílica del Pilar el acto comenzaba con unas palabras del Alcalde, que realizaba su particular ofrenda destacando "el valor, y más en los tiempos que corren, de este tipo de actos".


En torno a las 13.30, el último de los grupos, el del Mercado Central, entraba en el templo junto con un enorme carro y un aún más grande camión cargado de alimentos. Este grupo llevaba varias semanas recogiendo entre sus clientes gran cantidad de alimentos no perecederos que, como el resto, se pondrán a disposición del Santo Refugio, que los llevará hasta los comedores de El Carmen y San Antonio y a las comunidades terapéuticas de La Encina y Las Casitas.


Volver al Suplemento de las Fiestas del Pilar.