Fiestas del Pilar 2013

2,7 millones de asistentes pese a tener un día menos

Los actos más multitudinarios han vuelto a ser la Ofrenda, el Pregón, las carpas del Actur y los conciertos de la plaza del Pilar.

Padilla, El Fandi y El Cordobés torearon en la Misericordia.
Feria del Pilar_12
EFE

La cifra de asistentes a actos oficiales durante las Fiestas del Pilar de este año asciende a 2.250.000 personas, según ha anunciado el Ayuntamiento de Zaragoza. A esta cifra hay que añadir medio millón más de la jornada de este domingo, que cuenta con grandes alicientes como la Ofrenda de Frutos, el Rosario de Cristal o el concierto de Pablo Alborán.


En este sentido, desde el Consistorio explican que el buen tiempo ha contrarrestado el hecho de que este año hubiera un día menos de fiestas, y que el 12 de octubre fuera sábado. De nuevo, los actos más multitudinarios han sido los conciertos de la plaza del Pilar (500.000 asistentes, contando la previsión de esta noche), la Ofrenda de Flores (340.000), las carpas del Actur (200.000) y el Pregón (130.000).


En la programación infantil destaca la afluencia al nuevo parque 'Colores de Otoño', con 90.000 personas, seguido del Parque de las Marionetas (75.000), las comparsas de Gigantes y Cabezudos (50.000) y el Tragachicos (25.000).


Además, otra de las novedades, la pasarela fotográfica del manto floral de la Virgen, reunió en su estreno de la noche del sábado a 1.765 visitantes, con 800 fotografías realizadas, de las que se vendieron 775. La cita previa ya está completa, con 12.000 personas inscritas, y se espera que otras tantas acudan por su cuenta.


Por otro lado, la campaña Pilar Solidario se salda con 1.300 pulseras vendidas y los productos de #elPilarnosetoca han recaudado 3.000 euros. Las oficinas de información han recibido 80.000 visitas, y la cuenta de Facebook oficial de las Fiestas, más de 350.000.


El consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, ha destacado que “estamos dando un salto mediático a nivel nacional e internacional”, gracias a la cobertura de más de 1.200 periodistas acreditados. En este sentido, ha anunciado un estudio comparativo sobre la repercusión de las Fiestas en los medios de comunicación, que sirva para mejorar este aspecto. “Debemos vender mejor nuestras fiestas”, ha reconocido.


En cuanto al gasto final, Blasco ha subrayado que este año no habrá sobrecostes, e incluso se rebajará el presupuesto inicial de 640.000 euros, gracias a la “contención, la autofinanciación y los patrocinios”. El responsable de Cultura ha recordad que “hubo años en que las Fiestas costaban dos millones de euros”.