Fiestas del Pilar 2013

"La Virgen fue la mujer más extraordinaria que la humanidad ha conocido"

El archivero bibliotecario del Vaticano, Jean Louis Brugués, ensalza la figura de la Virgen del Pilar en la Misa Solemne de la basílica.

Misa del día del Pilar
Misa del día del Pilar

Ante miles de fieles congregados al calor de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, el archivero bibliotecario del Vaticano, Jean Louis Brugués, ha sido el encargado en presidir la Misa Solemne del 12 de octubre en la basílica de la capital aragonesa, a invitación del Arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña.


La emotividad de la eucaristía de este día tan especial para miles de aragoneses se palpaba en el altar mayor y en las muestras de devoción de los asistentes. Brugués, de origen francés, reconoció que su compatriotas “no dejaron un buen recuerdo en esta tierra”, pero aseguró que con su presencia, “es la Virgen de Lourdes quien saluda a la Virgen del Pilar”, lo que fue recibido por una sincera ovación.


En su homilía, Jean Lous Brugués, destacó que los nombres de la Virgen “son muy variados, como Lourdes, Pilar, Almudena, Macarena... pero todos representan el mismo misterio”. A su juicio, “se trata de la misma mujer que todos veneramos, la más extraordinaria que la humanidad ha conocido jamás” ya que “ella fue escogida entre todas las mujeres”.


“Se le eligió para que formara parte de la mayor aventura de todos los tiempos, la de la salvación de los hombres gracias al amor de Dios”. A su vez, aconsejó que “sería bueno meditar cuán grande es nuestra fe, y si esta se apoya en la Virgen María”.




Poco después de la eucaristía, la corporación municipal hizo su Ofrenda en el interior de la basílica, donde también se pudo disfrutar de un grandioso coro, de 400 voces, formado por todos los coros participantes en la Novena, la Orquesta Sinfónica de las Catedrales y el maestro Juan San Martín, al órgano, todos ellos dirigidos por el director de Música del Pilar, don José María Berdejo.


Entre el repertorio, se interpretó la “Misa Aragonesa” del que fue organista del Pilar, Gregorio Garcés, de cuyo fallecimiento se cumplen 25 años. Finalmente se impartió la Bendición Papal.



Más información en el suplemento Fiestas del Pilar 2013