III Festival Nacional de la Jota

Jota 'extraordinaria' a la sombra de la Virgen del Pilar

Compartiendo protagonismo con el manto de flores de la Virgen del Pilar, prácticamente acabado, el escenario de la Fuente de la Hispanidad sirvió de escaparate para el III Festival Nacional de la Jota.

III Festival Nacional de la jota
Jota 'extraordinaria' a espaldas de Virgen del Pilar
GUSTAVO LATORRE/ M.R

El escenario de la fuente de la Hispanidad de la Plaza del Pilar se ha llenado este sábado de las mejores 'flores' del canto y el baile aragonés.


Coincidiendo con la festividad del Pilar, a espaldas de la pirámide de la Virgen han ido desfilando todos los ganadores del CXXVII Certamen Oficial de Jota Aragonesa.


El tiempo acompañaba con una temperatura al filo de los 20º grados que invitaba a disfrutar de la jota a zaragozanos, aragoneses y muchos, muchísimos foráneos que en la mayoría de ocasiones se reconocían por llevar puesto el cachirulo.


A las 17.00 ha dado comienzo el III Festival Nacional de la Jota, los asistentes se rozaban unos a otros con los hombros, poco espacio que iba disminuyendo todavía más conforme los últimos participantes de la Ofrenda se iban incorporando al recital.

Pequeños grandes ganadores

El recital comenzó por los más pequeños que aunque todavía no llegaban al micro, llegaban a la nota de forma sobresaliente. Entre silbidos y palabras de aliento, pasearon por el escenario hasta un total de tres parejas y seis cantadores de las respectivas categorías -benjamín, infantil y juvenil-.


La siguiente ronda corrió a cargo de los adultos, concretamente con la actuación de los flamantes ganadores del premio extraordinario de baile del Certamen Oficial de este año, la pareja formada por Nahín Fernando Montenegro y Keila Borniquel.


Sin actuación de canto -el premio extraordinario quedó desierto en ambas modalidades- se pasó directamente a la pareja que consiguió el premio ordinario, la de Vanesa Santolaya y Raúl Ciprés con una particular jota dedicada al dúo, la 'jota Santolaya'.


La máxima autoridad de Muel, su alcalde Antonio Clós, se lució en el escenario esta vez en calidad de premio ordinario de canto masculino. No quiso olvidar su cargo y mandó un abrazo a Muel, Paniza y Mezalocha.

Homenaje a la “dedicación”

No solo los vigentes ganadores del certamen tuvieron su momento, los cantadores José Luis Urbén y María Pilar García Salinas -las voces cantantes durante los bailes- fueron homenajeados por sus “veinte años de dedicación”.


Tras el 'desfile' de lo mejor de la jota, se cambió de tercio para dejar hueco a los grupos de otras comunidades: Grupo de Danzas Burgalesas 'Justo del Río' y la Escola Dantza 'Taldea'.


El festival retomó el pulso cuando volvieron los sonidos de la tierra de la mano del grupo 'Semblante Aragonés' para brindar 'la despedida'.