En el corazón de la fiesta

David Angulo: "Mi personaje del Pilar es el equipazo de Oregón TV"

Sctor, compositor, cantante, ilustrador y diseñador gráfico, Angulo es el animador y alma musical del programa Oregón TV.

David Angulo con Carmen París durante un concierto de las fiestas del Pilar 2008
David Angulo: "Mi personaje del Pilar es el equipazo de Oregón TV"
J.C.A

David Angulo (Zaragoza, 1972) es actor, compositor, cantante, ilustrador y diseñador gráfico. Y es el animador y alma musical de Oregón TV. Hace una semana daba las “buenas noches, Zaragoza” del pregón desde el balcón consistorial.


- En este Pilar todo parece haber sido distinto para usted, empezando por el pregón. ¿Cómo lo ha vivido?


Ha sido una experiencia totalmente increíble, llena de grandes emociones: la alegre sorpresa cuando nos dieron la noticia, la satisfacción por nuestro equipo y todos mis compañeros, la dulce sensación de recompensa por tanto, tanto trabajo, los grandes nervios antes de salir al balcón, la explosión de alegría al ver la plaza llena, el orgullo de ver a la gran Marisol Aznar y al gran Jorge Asín leyendo un estupendo y sincero pregón en unión con tanta gente que les arropaba en cada frase... Otro momento muy emocionante anterior fue cuando entramos en la fiesta de presentación de las fiestas en La Multiusos y los muchos compañeros afectados por el escarnio del Parque de los Insectos, que estaban manifestándose en la puerta, empezaron a gritar cuando entrábamos “Estos sí que nos representan”. Algunos entramos con lágrimas en los ojos.



- ¿Qué es lo más emocionante cuando se está allá arriba, en el balcón?


Fue muy emocionante el rugido de las miles de personas en el primer “Buenas noches, ZaragozaaAAaaa”, mis compañeros vibrando a mi lado con la canción, poder tener control y masticar el momento a pesar de la emoción y la complejidad del sonido. Fue muy buena la sensación del final de la canción, todo había ido más o menos bien y solo quedaba dejarse el alma en el último agudo, y mi voz respondió.


-Imagino que cantar después de oír la voz de Labordeta impresionará ¿no?


Sí, por supuesto. De todas maneras, el himno (de Aragón), el ‘Canto a la libertad’, de Labordeta te hace sentir como en casa, en ese momento de nervios previos me resultó bastante balsámico...


-¿Recuerda algún pregón especial, algún pregonero?


Aparte del pregón del propio Abuelo, el de Javier Coronas, que además lo vivimos con él desde arriba acompañándole y fue estupendo.


-¿Qué significa el Pilar para usted?


Miles de experiencias vividas en diferentes momentos de la vida, desde arriba y debajo del escenario, muchos recuerdos de momentos que se engrandecen con la euforia de estas fechas...


-¿Qué es lo que más le gusta o le disgusta?


Una de las cosas que más me ha gustado siempre, además de los encuentros familiares, es ir a ver con mis amigos de Teatro Hécate -y desde hace poco también con mi hija- los fuegos artíficiales de despedida de las fiestas. Lo que llevo peor son las aglomeraciones exageradas de gente que a veces hay en algunos momentos.


-Hablemos de conciertos, ¿Qué grupos y solistas le han marcado especialmente?


Que haya visto en las Fiestas, no sé, muchos, me recuerdo muy impresionado con el de Inmaculate Fools hace muchos años, y con un grupo de versiones de heavy rock que se llamaban Dekalle que vinieron muchos años y tocaban en las escaleras de la Diputación de Zaragoza. Les compré un vinilo, pero molaban más en directo, ja, ja...


-¿A qué recuerdos están asociados estos días?


Me encantan unas fotos que tengo con mi madre vestido de baturro con pocos meses, con unos mofletes gigantes y comiendo un colín enorme...


-¿Cuáles son sus espectáculos favoritos?


Realmente, aparte de conciertos y obras de gente de aquí que me gusta ir a ver, me hace ilusión descubrir a músicos y actores callejeros que no has visto nunca y que te maravillan en unos instantes.


-¿Qué destaca de la música y del humor de este año?


Además del marcado carácter ‘vintage’ de mucha parte de la programación (jóvenes promesas como Teresa Rabal o Bertín Osborne y Arévalo), la gran programación de la Carpa del Ternasco y del Juan Sebastián Bar, y no es porque haya estado el 8 y el 9.


-¿Cómo le contaría las fiestas a un forastero?


No sé, es difícil definirlo, pero está claro que la gente de fuera cuando viene se impregna de la magia de nuestra ciudad y se quedan con un gran recuerdo.


- ¿Su debilidad gastronómica y sus lugares favoritos?


Aparte del clásico Tubo y suculentos bares del Casco Antiguo, me gusta la margen izquierda y sitios como La Comedia o El Muro y su comida hecha con mucho cariño, o como El Fausto y sus sabrosas tapitas y vermú casero en pleno barrio Jesús.


- ¿Qué le sugiere la Ofrenda?


Sobre todo, encuentros con la familia. Y el olor a flores, me encanta pasar al día siguiente de la Ofrenda y disfrutar de todo ese aroma.


- ¿Cómo se vive el Pilar desde el arte y el humor?


Muy bien, tiene mucha raza y épica y eso siempre es muy resultón para el humor. Cuando el modelo es muy grande, la parodia es mejor.


- Recomienda muchos discos en la radio. ¿Qué nos sugiere para estos días?


Ya lo recomendé hace unos días en el ‘Hoy por Hoy’ del gran David Marqueta, pero insisto, hay que conocer a y disfrutar al que me parece ahora el mejor: Charlie Winston y sus dos obras magnas ‘Hobo’ y ‘Running still’. Y por cierto, también para estos días, un muy bonito disco de aquí de neo folk, neo trad o como se quiera llamar, ‘Danza del bosque encantado’, del dúo Vegetal Jam. O el de los gigantes Hillbilly Mongows, también de Zaragoza, aunque parezca mentira.


¿Cómo se lleva con la jota?


La verdad es que no soy muy ‘joterista’, pero gracias a mi trabajo en los musicales de Oregón Tv he tenido que adentrarme en elementos de nuestras raíces y eso te hace valorar las cosas. También trabajar tantos años con la gran Carmen París me ha enseñado mucho de nuestra música y nuestro folclore. Tengo amigos también en Somerondón y he colaborado con grandes del folk como Biella Nuei.


- ¿Quién ha sido el gran personaje de sus Pilares?


Es tan potente lo que acabamos de vivir que borra lo anterior, ¡mi personaje es el equipazo de Oregón Televisión!


- Es diseñador. ¿Qué le parece el cartel de este año?


Bastante guapo, aunque un poco sobrio para ser de fiestas. Me gusta el color de fondo, la tipografía de la P roja sobre el híbrido personaLeón. De todas formas, me quedo con el cartel de Iñaki Villuendas de 2009, ¡insuperable!


-¿Por qué al hombre de las mil músicas y voces le cuesta tanto sacar un nuevo disco?


Yo a veces también me hago esta buena pregunta, sí. La verdad es que Oregón TV es muy absorbente y deja poco tiempo libre (y que siga así. ¡No me quejo!). Ahora estoy con nuevas y renovadas ganas después de montar ‘Cantando bajo la ruina'; tengo varias canciones guapas que están esperando, otras nuevas que van llegando y un título para él: ‘Música para un teatro invisible’.



Toda la información sobre las fiestas del Pilar 2013