Festividad del Pilar

Rudi agradece a la Guardia Civil su labor para proteger a los ciudadanos y sus derechos

La presidenta del Gobierno de Aragón ha presidido el acto de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, cuerpo del que ha destacado su "potencial humano y cercanía al ciudadano".

Rudi durante el acto de celebración en Zaragoza
Rudi agradece a la Guardia Civil su labor para proteger a los ciudadanos y sus derechos
DGA

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha agradecido a la Guardia Civil su trabajo "por ser una referencia firme y un ejemplo en el cumplimiento de sus obligaciones y en el ejercicio de sus funciones de protección de los ciudadanos y de defensa del ejercicio de los derechos y libertades".


Rudi ha presidido el acto de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar en Zaragoza, patrona de la Guardia Civil, Cuerpo del que ha destacado su "potencial humano, cercanía al ciudadano, versatilidad, calidad y disponibilidad", valores que constituyen su "seña de identidad".


Asimismo, ha subrayado que desarrollan una misión "de protección eficaz de las personas y de las propiedades" de "manera ejemplar" y "plenamente adaptados a la época que nos ha tocado vivir", "sirviendo a España y los españoles".


Rudi ha añadido que los efectivos del Instituto Armado son "ejemplo de rectitud, entrega y valor, en un momento de la historia donde estos valores no siempre son reconocidos y cuando la estabilidad y la seguridad resultan de gran importancia".

Explosión en el Pilar

La presidenta de la Comunidad se ha referido también al artefacto que hizo explosión el pasado 2 de octubre en el interior de la Basílica del Pilar, "uno de nuestros símbolos más preciados", donde "afortunadamente solo se produjeron daños materiales".


Ha agregado que "también de actos tan execrables se pueden extraer consecuencias positivas, en este caso, el sentimiento unánime, tanto de creyentes como no creyentes, de que el ataque ha sido perpetrado contra un símbolo que nos une, que une a todos los aragoneses".


Finalmente, ha felicitado al nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, el coronel José Hermida, que ha tomado posesión de su cargo en este acto, al que han asistido también el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el general jefe de la Octava Zona de la Guardia Civil de Aragón, Germán Gómez, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, entre otras autoridades. 


El nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, el coronel José Hermida, ha señalado que "los ciudadanos confían en nosotros" y por eso "debemos afrontar, adaptándonos a la situación actual, con la mayor eficacia, las diferentes modalidades delictivas que afectan a nuestra comandancia" y "que causa un mayor desasosiego en la ciudadanía".


Entre ellas, ha citado los robos en domicilios, naves industriales y explotaciones agrícolas y ganaderas, la violencia machista y el cultivo y tráfico de drogas.


El coronel ha precisado que la sociedad "ha exigido siempre de los guardias civiles entrega y dedicación", cualidades "que han caracterizado a este Cuerpo y que en tiempos de crisis se hacen imprescindibles para estar a la altura de lo que los ciudadanos requieren de nosotros en la lucha contra la delincuencia, en la protección de los débiles y en el auxilio a los necesitados".


Asimismo, ha exhortado a los guardia civiles "a redoblar esfuerzos en defensa de los derechos y libertades que consagra la Carta Magna", para sostener que "honor, sacrifico y lealtad son valores que hoy parecen pasados de moda y de los que tan necesitamos estamos".


Por otra parte, ha recordado que ya trabajó en Zaragoza en el empleo de capitán, al frente del servicio de información, en "tiempos duros de intenso trabajo, en los que las organizaciones terroristas hacían sentir su presencia en nuestra Comunidad".

Sentido común y honradez

El general jefe de la Octava Zona de la Guardia Civil de Aragón, Germán Gómez, ha remarcado, entre las virtudes del nuevo responsable de la Comandancia de Zaragoza, su "preocupación y humanidad por los problema de sus subordinados", su "espíritu de sacrificio y afán de conseguir la mayor eficacia" y el "gran sentido común y honradez, imprescindible para ser buen guardia civil".


Por otra parte, como balance de este año, ha sostenido que los guardias civiles que integran la Octava Zona han hecho "todo lo humanamente posible para servir eficazmente a nuestros ciudadanos", algo que coincide con la "positiva valoración de la Guardia Civil en diferentes encuestas".


Así, ha agradecido, junto a los servicios más directamente relacionados con la población, de seguridad ciudadana, tráfico, protección de la naturaleza e intervención en montaña, otras tareas de quienes "trabajan calladamente en cometidos menos visibles, pero no por ellos menos importantes".


También ha felicitado a todos los condecorados y ha recalcado la "coordinación excelente" con la Jefatura Superior de Policía de Aragón, al tiempo que ha tenido palabras de recuerdo para los guardias civiles en la reserva o retirados y quienes "han entregado su vida en cumplimiento del deber".


El acto se ha celebrado en el Acuartelamiento San Fernando de Zaragoza y contado con la presencia de autoridades civiles, militares y de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local. Tras la toma de posesión del coronel José Hermida, se han impuesto la condecoraciones al personal que ha destacado por sus servicios y los diplomas a quienes han pasado a la reserva, con un homenaje a los más veteranos, así como a los caídos.