Fiestas del Pilar 2013

Puntos negros de limpieza

El Ayuntamiento tiene 17 brigadas especiales de limpieza para las fiestas. La entrada del parking norte es uno de los lugares críticos, pero con mucha menos basura que otros años.

Entorno del parking norte, este jueves por la mañana
El entorno del parking norte, uno de los puntos negros de limpieza
P. F.

Una alfombra de plásticos y botellas cubre cada mañana el suelo junto a la entrada de la carpa del parking norte de la Expo. Un chaval duerme sobre los restos del botellón de la noche anterior. Esta es la imagen habitual que se encuentran los trabajadores de limpieza cuando llegan cada día sobre las 7.30.


El Ayuntamiento organiza 17 brigadas extraordinarias de limpieza para las Fiestas del Pilar, una de ellas destinada al parking norte de la Expo. Este es uno de los puntos donde más basura se acumula estos días, aunque según cuentan los operarios este año hay muchos menos residuos.


En las pasadas Fiestas del Pilar, los servicios municipales de limpieza recogían en la entrada de las carpas del parking norte unos 500 kilos de basura cada mañana durante los días de entre semana y unos 1.500 los días de mayor afluencia del fin de semana. Este año, de momento, están recogiendo la mitad, según las estimaciones de los operarios.


"Otros años, cuando veníamos a las 7, todavía veíamos a chavales apurando la fiesta. Toda la zona estaba completamente cubierta de botellas y plásticos, ni se veía el suelo. Incluso venía gente con carros a llevarse cosas. Este año estamos recogiendo la mitad de residuos que otros años. Hasta aquí se nota la crisis", comentaba este jueves por la mañana un trabajador. Nueve operarios, un camión y una barredora trabajaban a primera hora en el entorno de las carpas del parking norte.


Durante las fiestas, el Ayuntamiento organiza 17 brigadas extraordinarias de limpieza: 13 por la mañana, dos por la tarde y dos por la noche, además de servicios especiales en algunos actos como el pregón o la Ofrenda de Flores.


Las brigadas de mañana se concentran en las zonas de marcha, como el parking norte de la Expo, Valdespartera, entorno de la plaza del Pilar, plaza de los Sitios, calle del Temple, calle de Francisco de Vitoria, La Paz, Moncasi, plaza de San Francisco, Heroísmo y Ranillas.

Campaña para la recogida de vidrio

Además, el Ayuntamiento, en colaboración con Ecovidrio, está llevando a cabo una campaña estos días para fomentar el reciclado de envases de vidrio. Durante jueves y viernes, intercambian un kilo de envases de cristal por unas flores. Esta acción se realiza en siete puntos céntricos (hasta final de existencias): plaza de Ariño, plaza de las Canteras, Grancasa, plaza de Utrillas, Hotel Delicias, Carpa del Ternasco y Fuente de las Aguadoras en Compromiso de Caspe.


También han colocado contenedores especiales de recogida de vidrio en las carpas de Valdespartera y el parking norte. Y las noches de jueves, viernes y sábado un equipo de monitores recorre las principales zonas de ocio juvenil intercambiando envases vacíos por regalos.


Volver al suplemento de las fiestas del Pilar 2013.