Fiestas del Pilar 2013

Los Berzas más berzas

El grupo Zaragozano Los Berzas volvió a reunirse en el escenario de Interpeñas. En su regreso, también anuncian disco doble recopilatorio.

"Son la hostia y el copón". Así calificaba al grupo uno de los muchos asistentes al concierto de Los Berzas -en alusión a una de sus letras- que desde la primera fila coreaba las canciones de la banda zaragozana más irreverente surgida en la década de los 90.


Roberto Montañés, Óscar Algarabel, Juan Ramón Vericad 'Cuti', José Luis Seguer 'Fletes' y Guillermo Mata salieron al escenario con ganas de volver a tocar sus temas más descacharrantes en su particular 'Geriatric Tur 2013'. Muchas tablas, más bien tablones sobre el escenario es lo que tienen estos musicazos que siempre han estado inmersos en varios proyectos musicales por separado, juntos y revueltos. Il Cuesco, Hillbilly Mongows, Doctor Cuti & The Mogambos, Malamente, Gandules, Sick Brains... por citar solo algunos.


El concierto de este domingo reunió de nuevo a Los Berzas, ante la sorpresa de sus numerosos seguidores, ávidos de volver a disfrutar de la banda en directo. Por el momento, no han revelado si este es el principio de una nueva era berciana aunque sí preparan la edición de un disco doble recopilatorio con algunas rarezas inéditas que pronto verá la luz.


Los Mojinos Escozíos ejercieron de teloneros de Los Berzas, con quienes también compartieron cartel hace ya unos años en Interpeñas. Y lo hicieron bien a gusto, dando un toque de atención al Ayuntamiento de Zaragoza.


Pese a que fue una noche de domingo, con el lunes laboral asomando, el recinto registró una buena entrada para quienes desafiaron al cierzo nocturno


Nada pudo interponerse al regreso de Los Berzas que, por mucho que bromee de achaques su cantante, Óscar Algarabel, dio muestras de estar en plena forma. Y, a juzgar por el respetable, tienen que seguir dando caña porque su concierto se va a recordar como una de los mejores de las Fiestas del Pilar 2013.


Los Berzas siguen en sus 13 y vuelven a las gansadas que les hicieron recorrer lugares tan recónditos del planeta como "Torres de Berrellén, Lumpiaque, Iglesuela del Cid, Morata de Jalón, Almonacid de la Cuba, Ulan-Bator o Bujaraloz entre otros", según recoge su biografía. 


Amantes del jamón y de la 'Letra B', Roberto Montañés, Óscar Algarabel, Juan Ramón Vericad 'Cuti', José Luis Seguer 'Fletes' y Guillermo Mata hacen gala de un humor irreverente que nace del absurdo y que combina a la perfección con su oficio musical. Pero como comenta a lo somarda Roberto Montañés, lo que realmente caracteriza a esta banda es que "somos un grupo muy democrático".


Las versiones y perversiones musicales de Los Berzas se han convertido en himnos de la generación de finales de los 90, de los parroquianos del Rollo, de locales como el Atrio y de las fiesta de los pueblos aragoneses. “Yo amo el jamón y el pan untadico con tomate..” reza la letra de 'I Love Jamón' la versión de 'I Love Rock & Roll” de Joan Jett & the Blackhearts uno de sus grandes 'hits'.


En sus tres discos editados abundan un buen puñado de temas que combinan humor y buena música: 'Delinquiendo', 'Resaca', 'Ponme el culo en la cara', 'Monos', 'Los Reyes Godos', 'La Pócima', 'Me voy a Lumpiaque'... canciones que demuestran que se puede hacer buena música y además ser un Berzas.