Fiestas del Pilar 2013

"¡Vivan las heroínas de los Sitios de Zaragoza!"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha presidido el homenaje a las mujeres que participaron activamente en la defensa de la ciudad en 1808.

Homenaje en la plaza del Portillo
Homenaje en la plaza del Portillo_3
P. Z.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha presidido este domingo el homenaje en la plaza del Portillo a las mujeres que participaron activamente en la defensa de la ciudad en 1808, durante los Sitios de Zaragoza.


Con este acto, que se organiza desde 2004, se pretende exaltar el papel de aquellas heroínas que lucharon frente al asedio francés. Belloch destacó el papel de mujeres que defendieron la patria y la libertad., como Agustina Zaragoza, Manuela Sancho, Casta Álvarez, Consolación Azlor, María Agustín...


Pero también quiso reconocer el valor de las heroínas del día a día: “Las que se doblan por el cierzo de su propia vida, cansadas al terminar el día y que tienen el coraje de ofrecer un abrazo emocionado, que recogen los cuadernos del hijo, que ayudan al nieto en el desempleo, que ofrecen una sonrisa al desconocido y se indignan ante la injusticia del mundo”.


El alcalde destacó que esos gestos y actitudes son las que le emocionan: “Sois heroínas invisibles, Quizás no tengáis un pedestal o una calle que os recuerde pero formáis parte esencial del desafío de construir una ciudad mejor. Mujeres que habéis conocido también la derrota, el sufrimiento, la lucha, la pérdida, y sin embargo os levantáis cada mañana comprendiendo la vida con dulzura y desde la compasión. Por todo eso quiero que gritéis conmigo ¡vivan las heroínas de los Sitios! ¡Viva Zaragoza!”


En el acto, presentado por Corita Viamonte, también intervino Gonzalo Aguado, presidente de la Asociación Cultural 'Los Sitios de Zaragoza'. Aguado subrayó que “la unión ciudadana hace construir cosas importantes, reencontrarnos con nuestra historia y señaló que la heroína número uno es la Virgen del Pilar”.


Tras las palabras del Gonzalo Aguado y Juan Alberto Belloch se colocaron dos coronas de laurel a los pies del monumento a Agustina Zaragoza y a las Heroínas (obra de Mariano Benlliure) que preside la plaza del Portillo. La música estuvo presente en el acto gracias a la banda de música de la Brigada de Caballería de Castillejos. También sonaron jotas a cargo de la Rondalla Royo del Rabal.


Tras la salva de honor a cargo de los fusileros de la Asociación Histórico-Cultural "Voluntarios de Aragón", la comitiva municipal se trasladó a la Iglesia del Portillo para rendir homenaje a las heroínas que yacen allí.


“No se rinde”

La plaza del Portillo fue escenario de las acciones de defensa de Agustina Zaragoza (Agustina de Aragón), enterrada junto a Casta Álvarez y Manuela Sancho en una capilla mausoleo de la iglesia situada en esta plaza zaragozana.


En 1808, Zaragoza tenía cerca de 50.000 habitantes que se volcaron en la defensa de la ciudad frente al acoso de las tropas napoleónicas, el ejército más poderoso de aquel momento.


La resistencia de la ciudad a los constantes embates de soldados mejor pertrechados y más numerosos sorprendió a toda Europa y más a las fuerzas francesas, asombradas de que las mujeres desempeñaran funciones de apoyo logístico y de defensa activa armada.


 Volver al suplemento de las Fiestas del Pilar 2013.