Fiestas del Pilar 2013

Que empiece la fiesta

Tras el pregón, los visitantes, la fiesta y la diversión deben hacer olvidar a la ciudad de Zaragoza los líos recientes como la huelga de autobuses, el combate entre carpas, la crisis o la explosión en la basílica.

La plaza del Pilar, a punto
Que empiecen las Fiestas del PIlar
J.M.MARCO

Las Fiestas del Pilar más 'achuchadas' de los últimos años están a punto de empezar. Tras la primera toma de contacto de este viernes con los conciertos más madrugadores, la ciudad de Zaragoza pone ya la vista en el pregón que dará comienzo a nueve intensos días, con el objetivo de despejar algunos nubarrones y pasarlo lo mejor posible.


El conflicto de los Autobuses Urbanos, la guerra por la gestión de las dos grandes carpas -Valdespartera y Parking Norte-, la concentración de las fiestas en los fines de semana, la crisis que no se va, el lío del Parque de los Insectos... y para colmo, la explosión de un artefacto en la basílica del Pilar.


La ciudad llega un tanto aturdida al pistoletazo de salida, pero con ganas de recibir a cientos de miles de visitantes, y de dejar todo atrás. Es momento de que empiece la fiesta. Para ello, el programa preparado por el Ayuntamiento alcanza este año las 1.310 actuaciones en un total de 698 actividades, superando los registros precedentes.


Se calcula que el impacto económico global generado podría aproximarse a los 200 millones de euros -mientras el tiempo respete-, gracias a los 41 escenarios y espacios públicos con actividad diaria que se instalarán en diferentes puntos del casco urbano. En total, se han programado 409 actuaciones musicales, 430 de teatro, danza y circo y más de trescientas entre deportivas, taurinas, expositivas y de otra índole.


El primer 'momentazo' llega este sábado con la lectura del Pregón desde el balcón de la Casa Consistorial, a cargo del grupo de humoristas, actores y actrices que componen el programa 'Oregón TV'. Poco antes, en el acto institucional se hace entrega de la Medalla de la Ciudad a la filóloga y académica Aurora Egido y el nombramiento de Hijos Predilectos y Adoptivos a las diferentes personalidades y organizaciones propuestas.


A partir de entonces, cada cual elige su itinerario para pasarlo bien. No faltarán los clásicos como las vaquillas, la Carpa del Ternasco, el folclore, las casetas regionales, los cabezudos... Pero también hay importantes novedades.


Las grandes novedades

El programa de este año contempla importantes novedades con respecto al del pasado año. Una de las más popular -tal y como refleja el interés despertado- tendrá lugar en la Ofrenda de Flores, donde una estructura permitirá a los ciudadanos alcanzar la altura del manto de la Virgen para inmortalizar con una foto el momento.


Además, el citado manto floral reproducirá este año en una parte el manto histórico de la República Dominicana, donado por devotos dominicanos de la Virgen en 1961. Será el primero de una serie que irá sucediéndose durante los próximos años y que reproducirá mantos de otros países iberoamericanos, recordando con ello la condición de patrona de la Hispanidad que ostenta la Virgen del Pilar.


Otro acto tradicional que estrena novedad este año es la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que incorpora un nuevo personaje: el Cabezudo Jotero. La iniciativa, procedente del Concurso de Ideas de 2013 y ganadora del mismo, se ha inspirado en el Royo del Rabal, personaje histórico al que en cierta forma se homenajea y que sirve además para incluir en la comparsa una de las expresiones tradicionales más arraigadas en nuestra comunidad como es la jota.


En cuanto a espacios escénicos, destaca la instalación de un tercer escenario en el entorno de la plaza del Pilar, junto a la Delegación de Gobierno, que complementará y reforzará la programación y la actividad del principal, que se instala junto a la Fuente de Goya. Acogerá espectáculos de circo y danza, destacando por encima de todos el producido por el Ayuntamiento de Zaragoza junto con la Fira de Teatro de Tárrega, denominado 'Transforma-T'.