Fiestas del Pilar 2013

Una alternativa 'indignada' a las Fiestas del Pilar oficiales

El colectivo surgido del 15M promueve las Barras Indignadas, una apuesta musical y cultural alternativa a la oferta de los grandes recintos.

Programación de Barras Indignadas
Programación de Barras Indignadas

Hace tres años surgieron las Barras Indignadas como una opción más dentro de los Pilares Disidentes, que tras el éxito cosechado continúan como una alternativa para las Fiestas del Pilar 2013.  


Esta iniciativa apareció en 2011 como una manera de continuar con la labor del 15M, a partir del colectivo de Derechos Civiles del 15M y La Pantera Rossa. "La celebración de las fiestas no tiene que dejar que se olviden los conflictos sociales, se puede aprovechar para recordarlos y obtener financiación para actividades de tipo social", explican los promotores.


Además, "también queremos mostrar que se puede pasar bien sin necesidad de consumir en bares, o en los grandes recintos donde siempre hay una finalidad más lucrativa", añaden.


Desde el martes 8 de octubre y hasta el sábado 12, estos colectivos instalarán una serie de barras en el solar "del Conejo", en la calle del Coso, 182, donde realizarán diversas actuaciones y actividades festivas: conciertos, recitales, presentaciones de libros, etc., aprovechando la disposición en forma de teatro con escenario del propio lugar.


Como explican los organizadores esta propuesta promueve "un tiempo y espacio propios para disfrutar de las fiestas populares en buena compañía, haciendo cuerpo colectivo, construyendo autonomía, defendiendo la alegría".


El dinero recaudado se destina a la financiación de los colectivos organizadores y a un fondo social para apoyar a las personas que durante este año han sido multadas por su participación en distintas protestas o concentraciones. "Parte del dinero se destinará a pagar las multas puestas arbitrariamente a gente por utilizar su derecho legítimo a la libertad de expresión", reivindican.


En años anteriores los organizadores reconocen que han tenido éxito. "Por la situación dependemos siempre del clima pero en que hace un poco de buen tiempo esto se llena", aseguran desde el colectivo de Derechos Civiles del 15M. Aunque los jóvenes son siempre el público más fiel, "por aquí pasa todo tipo de gente y hay muy buen ambiente", reconocen.


Actividades

La programación cuenta con distintos conciertos, djs, recitales, presentaciones de libros y vermús, entre otras cosas. 


El plato fuerte para este año es la visita de Javier Gallego 'Crudo', periodista y músico, que acompañado del guitarrista Javier Colis, presentará el día 12 sus dos libros más recientes. A las 13.00 hablará de 'Lo llevamos crudo', mientras que por la tarde, a las 19.00, habrá un recital de poesía y guitarra eléctrica para presentar 'Abolición de la pena de muerte'.


Este año destaca además el concierto de 'Orxata Sound System' un grupo valenciano, referente en la música de cultura libre, que actuará el día 11 a las 21.00.


Esta iniciativa y sus actuaciones se enmarcan en los llamados Pilares Disidentes que se desarrollan durante la semana festiva en el barrio de la Madalena como alternativa a los actos más tradicionales y populares.



Volver al suplemento de las Fiestas del Pilar 2013