Zaragoza

Los bares podrán sacar sus barras a la calle durante las Fiestas del Pilar

Las asociaciones de hosteleros y el Ayuntamiento firman un convenio de última hora para fomentar el negocio de los establecimientos del centro y ?llevar la fiesta a la calle?.

Cada turista que se aloja se deja de media 305 euros durante su paso por Zaragoza.
Los bares podrán sacar sus barras a la calle durante las Fiestas del Pilar
S.M.

Las calles de Zaragoza van a vivir unas Fiestas del Pilar más intensas que en ediciones anteriores. Ese es al menos el espíritu del acuerdo que han firmado la Asociación de Cafés y Bares, Horeca y el Ayuntamiento de la ciudad, por el cual los establecimientos hosteleros podrán instalar barras para atender a sus clientes en la calle.


El convenio, cerrado a última hora y con ciertas prisas, satisface una de las históricas reivindicaciones del sector, que ve con esta posibilidad una forma de aumentar las ventas durante los festejos, y fomentar el ambiente festivo en el centro de la ciudad.


?Creemos que va a ser positivo para el negocio y para llevar la fiesta a la calle?, explica el presidente de Cafés y Bares, Pedro Giménez. En principio, el acuerdo firmado permite instalar barras a cualquier bar de la ciudad, no solo del centro de la capital. Ahora queda ver el interés que despierta entre los empresarios, porque las restricciones que se deben cumplir no son pocas.


Empezando por el canon, que asciende a unos 650 euros para los nueve días de fiestas, aunque la cantidad puede variar en función de la longitud de la barra, que solo podrá extenderse a lo largo de la fachada del local.


Además, para no dificultar el paso de los peatones, el Ayuntamiento limita la instalación de las barras a aquellas aceras que cuenten con más de cuatro metros de anchura, por lo que muchos establecimientos no podrán optar a esta novedad.


Los interesados deben tramitar estos días una solicitud a través de las asociaciones del sector o, si no están adscritos a ninguna, a través de Zaragoza Cultural, acudiendo a su sede.


Un 'test' para el futuro

Tal y como reconoce Pedro Giménez, el acuerdo firmado este miércoles es un test de cara a mejorarlo en futuras ediciones de las Fiestas del Pilar. ?Este año nos servirá de prueba, para ver cuánta gente está interesada y si han salido contentos con la experiencia?, asegura.


?La idea -continúa-, es mejorar el convenio en los próximos años?, a través, por ejemplo, de un mobiliario de barras unificado y de diseño acorde con las idiosincrasia de las Fiestas de la capital aragonesa.


A su vez, considera que esta iniciativa puede suponer un revulsivo para el empleo en el sector. ?Esperamos un repunte en las contrataciones para atender las barras, aunque ahora queda tener suerte y que el tiempo acompañe para que la gente pueda disfrutar de las fiestas en el calle?, concluye.


Volver al suplemento de las Fiestas del Pilar 2013