Fiestas del Pilar 2013

Interpeñas insiste en pedir más aforo para Valdespartera

Interpeñas y Stop Producciones tiene casi acabado su recinto. El montaje de las carpas del Espacio Z-Valdespartera está prácticamente concluido y la programación anunciada.

Cartel completo de interpeñas
Cartel completo de interpeñas

La Federación de Interpeñas insiste en solicitar tanto a la Junta de Seguridad Local como al Ayuntamiento de Zaragoza que se revise el “bajísimo y escaso” aforo aprobado el pasado viernes 20 de septiembre para el Espacio Z-Valdespartera durante las fiestas del Pilar 2013.


“Aún hay tiempo de recapacitar y de actuar ampliando el aforo de Valdespartera”, asegura la Federación: “Es más una cuestión de voluntad política, de compromiso con los peñistas y con la ciudad y de corazón, ya que técnicamente se puede recomendar un aforo más elevado cumpliendo naturalmente con todas las garantías de seguridad”.


Como se recordará, el aforo recomendado para el Espacio Z- Valdespartera es de 12.000 personas, a pesar de los informes técnicos favorables del Cuerpo de Bomberos y que fijan el aforo en 28.000 personas con todas las garantías de seguridad.


El presidente de la Federación, Braulio Cantera, se pregunta “qué ha sido del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Zaragoza” en 2011, vigente hasta finales de 2016, en virtud del cual se estableció que Interpeñas “será coorganizadora” junto con el Ayuntamiento de las Fiestas del Pilar. Dicho acuerdo contempla también que “el Ayuntamiento estudiará la puesta a disposición de Interpeñas de varios espacios para la realización de sus actividades habituales”. Interpeñas quiere recordar que durante la firma del acuerdo –que tuvo lugar en 2011- el alcalde de Zaragoza recordó que Interpeñas “lleva muchos años colaborando” y que en ese tiempo “ha tenido un comportamiento ejemplar”.


“El Ayuntamiento se compromete a mediar con otras administraciones posibles, titulares de terrenos aptos, en orden a la cesión de espacios y concesión de permisos y servicios necesarios para las actividades desarrolladas por la Federación”.


Interpeñas ya advirtió el pasado lunes que el supuesto “canje” de bonos a peñistas por parte de la empresa que gestiona el Parquin Norte de la Expo “es un simple regalo de entradas gratis para que acudan a su carpa, ya que no han tenido modo de cotejar la veracidad de los carnés de peñistas”. Asimismo, la Federación califica de “cuestionable maniobra” que dicha empresa cambie las condiciones para que los peñistas accedan a su recinto y anuncie que pedirá el recibo del carné de peñista de este año justo cuando acaban los dos días de plazo otorgados para consiguir dichas entradas. En este sentido, la Federación se hace eco de los comentarios de numerosas personas que aseguran que “se han canjeado entradas a personas que sabemos que no son peñistas”.


La Federación de Interpeñas y Stop Producciones están cumpliendo con los plazos y los tiempos marcados para ofrecer un buen espacio a los peñistas en las Fiestas del Pilar 2013, que ya están muy próximas. Ayer mismo, se anunció la programación al 100 por cien, mientras que el montaje del Espacio Z-Valdespartera está concluido en más de un 75%.