Convención

Zaragoza, la última frontera

El Centro Joaquín Roncal acoge la Convención Expocon, un encuentro nada convencional sobre cómic, series, cine y literatura de ciencia ficción.

Predators y Alien, en el centro de la ciudad
Zaragoza, la última frontera

Zaragoza es una ciudad de ciencia ficción. Más aún durante estos días. No es por las fiestas del Pilar, sino por Expocon, una convención dedicada a las mejores series y películas de ciencia ficción que se celebra entre el 8 y el 11 de octubre en el Centro Joaquín Roncal (San Braulio, 5-/), en Zaragoza.


Durante estos días, el céntrico espacio zaragozano se ha convertido en un cuartel general el que se han citado numerosos aficionados a este género, donde se han desarrollado numerosas actividades, proyecciones y coloquios.


El encuentro está organizado por la asociación Comunidad Stargate, que ha escogido la capital aragonesa para proponer "una alternativa de ocio diferente donde también hay espacio para el coleccionismo y el merchandising".


Los personajes de Tintín, Predator, Star Trek, Star Wars o Stargate han poblado los rincones del Centro Joaquín Roncal, e incluso algunos han cobrado vida, paseándose por calles y plazas del centro de la ciudad.


En el programa de actividades destaca la presencia de artistas y expertos relacionados con el género, Óscar Senar, periodista especializado en cómic; Luismi Alonso, actor de la serie 'Imperium'; Carlos Gallego, director de la revista 'Cinemascómics'; los dibujantes Carlos Bribián y David Daza; Juan Royo, profesor, crítico y divulgador del cómic; Vicente Hernándiz, escritor de ciencia ficción; Miguel Ángel Aguilar, diseñador de modding; y el catedrático de la Universidad de Zaragoza y experto en literatura de ciencia ficción José Mariano Moneva, entre otros.


Esta convención, cuyas actividades son totalmente gratuitas, continúa este jueves con un taller Modding a cargo de Miguel Angel Aguilar (10.00). Una hora después tendrá lugar la presentación del tráiler de 'Stargate Legacy'. A las 13.00, habrá una charla a cargo de José María Moneva y Juan Royo sobre 'El mundo fantástico de 'Blade Runner''.


Por la tarde, cogerán el testigo los dibujantes Carlos Bribián y David Daza ('De Sademo a Star Wars', 16.00). Seguirá un debate sobre las películas de Juez Dredd, con David Daza y Juan Royo. A las 19.00, el concurso Cosplay; y a las 20.00, la clausura de la convención.