Fiestas del Pilar

¡Corre, corre que te pillo!

Cita ineludible para el público infantil, la comparsa de gigantes y cabezudos anima como cada año las calles de la ciudad. El morico, estrella incontestable.

El Tuerto en acción
¡Corre, que viene el Morico!
A. M. B.

No has vivido unas Fiestas del Pilar como niño si no has corrido delante de la Forana, te has reído del Berrugón o le has cantado al Torero. Las nuevas generaciones aprenden rápido y, como cada año, miles de pequeños zaragozanos salen al encuentro de la comparsa de gigantes y cabezudos, uno de los semblantes más reconocibles de los días grandes de la ciudad.


Algunos niños los miran con cierto recelo, y a la primera de cambio se agarran a las perneras de sus padres como si les fuera la vida en ello. Otros, más valientes, salen al encuentro de los personajesy desafían el poder de la vara, que puede llegar a picar más de lo que parece... Incluso hay cuadrillas que organizan improvisadas tácticas para burlar a sus perseguidores.


El recorrido de la comparsa ha partido en el día de hoy del colegio Joaquín Costa para concluir en el Gascón y Marín. Por el camino, los corredores han pasado por el paseo de María Agustín, Doctor Fléming, Independencia, parque Bruil, paseo de Constitución, Mefisto y la plaza de Los Sitios.


Morico 'superstar'


Ana, una pequeña estudiante del Joaquín Costa, no dudaba en presumir de que gigantes, cabezudos y caballitos hicieran noche en su cole. Tampoco tenía reparos en señalar sus personajes preferidos: "De los cabezudos me gustan el Morico y la Pilara; y de los gigantes, Palafox y Agustina".


No es la única que siente especial predilección por el Morico, personaje estrella de la comparsa. También el Torero y el Berrugón, cuyas canciones se convierten en 'número uno' durante estas fechas, se encuentran en el ranquin de los más solicitados.