Lo mejor del programa de hoy

Cómo pasar un día de fiestas gastando poco (o mucho)

La gran mayoría de los actos son gratuitos. Aunque para algunas cosas (conciertos, comer y beber) hay que rascarse el bolsillo. Aquí va una guía para hoy.

Pasacalles por Independencia
Como pasar un día de fiestas gastando poco (o mucho)
P.F.

¿Se puede pasar un día del Pilar con presupuesto de crisis? La mayoría de los actos del programa son gratuitos (el 81%), aunque para algunas cosas (conciertos, teatro, comer y beber) hay que rascarse el bolsillo. Aquí va una guía rápida para pasar un día de fiestas gastando poco o mucho, según el presupuesto de cada uno.

Un día de fiestas por menos de 10 euros

Se puede empezar el día yendo a las vaquillas, pero entonces uno ya ha agotado prácticamente el presupuesto para el día (la entrada cuesta 8 euros). Y no queda ni para el chocolate con churros del desayuno.


Para un día 'low cost' y aprovechando el buen tiempo, lo mejor es salir a pasear y disfrutar de los espectáculos callejeros (gratis): el pasacalles de la Carpa del Ternasco (12.00), jotas en la plaza del Pilar (desde las 18.00), concurso off de calle en la plaza San Felipe (18.00) o en el anfiteatro del Náutico (19.00), teatro de calle en el parque de San Pablo (18.00), música de Ghana en la plaza Pedro Nolasco (18.00) o indie-pop en la plaza del Justicia (21.30 y 23.00).


Las familias con niños tienen mucha oferta gratuita: comparsa de gigantes y cabezudos (18.00, con salida del colegio Joaquín Costa), Tragachicos (desde las 18.00 en la plaza de España) o el Parque de los Insectos (desde las 17.30). El miércoles también se inaugura el Parque de las Marionetas, en el Parque Grande.


Después se puede picar algo en la Carpa del Ternasco (tapas y preñadicos desde 2 euros) o en los puestos del paseo de Echegaray.

Un día de fiestas por menos de 25 euros

Si uno quiere pasar un buen día y gastarse algo más de dinero, la plaza de los Sitios es muy tentadora. Es fácil caer en la tentación y comprar algo en los puestos de artesanía o alimentación. En la misma plaza, están los títeres de cachiporra de Arbolé (3,75 euros la entrada). Y al lado, la Carpa del Ternasco, con bocadillos desde 6 euros y platos de ternasco con patatas, desde 10.


Un buen plan familiar es pasar unas horas en la Feria de Zaragoza. La entrada cuesta 6 euros para adultos y 3 la reducida (niños, familias numerosas, tercera edad, carné joven y Zaragoza Card). El aparcamiento cuesta 5 euros, aunque también hay autobuses gratuitos desde la plaza de San Francisco y el paseo de María Agustín. Las comidas o las atracciones para niños se pagan aparte, aunque las ferias son bastante más baratas que en Valdespartera.


Para la tarde-noche, hay varias opciones: Marianico el Corto, en el colegio Jesuitas (15 euros); "¡Ay, Carmela!", en el Teatro Arbolé (12 euros); Oktoberfest, en el parque de Atracciones (9,5 euros la jarra de litro, igual que el año pasado), o verbena en Interpeñas (10 euros). El concierto de Interpeñas de esta noche no es para todos los bolsillos: 48 euros por Manowar (45 entrada anticipada).

Un día de fiestas por 50 euros o más

Todas las fiestas del Pilar tienen su día especial, ese en el que uno se da un homenaje: desde ir a ver a Manowar (lo dicho, 48 euros), a los toros (corrida goyesca, con entradas desde 37 a 120 euros) o una buena comida.


Para comer o cenar se puede elegir algún restaurante o, por ejemplo, los puestos de las Casas Regionales, en la plaza Aragón. Hay tablas de embutidos desde 10 euros y una ración de pulpo por 12.


Puede ser el día para llevar a los niños al circo y a las ferias. Las entradas más baratas para el circo cuestan 13 para niños y 15 para adultos; las butacas de primera fila valen 33 euros. El circo también tiene 'días populares' con precios un poco (poco) más bajos.