Fiestas del Pilar

"¡Viva la Virgen del Pilar!"

Una emocionada Teresa Perales ha hecho vibrar la plaza del Pilar con un pregón centrado en la grandeza histórica de Aragón.

Cabalgata de las peñas
Cabalgata de las peñas_2
HERALDO.ES

Ante una plaza del Pilar a reventar, la medallista paralímpica Teresa Perales ha pronunciado, emocionada, el pregón con el que se da el pistoletazo de salida oficial a las Fiestas del Pilar. El mensaje de la aragonesa ha arrancado pleno de gratitud. De gratitud a los peñistas, "por ser el alma de la diversión a cualquier hora", a los más pequeños, que "van a tener la suerte de experimentar por primera vez emociones como los fuegos artificiales o los Gigantes y Cabezudos", a la organización por "sacrificar" su tiempo en beneficio de los demás y a todos aquellos que alguna vez le han mostrado su cariño.


La grandeza de Aragón, de Zaragoza y sus gentes, ha estado presente en las palabras de Teresa. "Estoy convencida, los aragoneses, los maños, como ya he dicho, somos grandes. Lo sé. Y es algo que tenemos que creer primero y pregonar después", ha señalado una emocionada Perales.


La 'sirena' aragonesa ha querido dar tintes históricos a su lectura, en la que ha habido mención a personajes tan ilustres y variopintos como Fernando el Católico, Goya o Buñuel. Todos ellos cruciales en la historia de España y con un denominador común: eran aragoneses.


La pregonera, entre el griterío, ha hecho extensible esta grandeza a "todos nuestros antepasados", quienes "han logrado que esta tierra sea lo que es hoy: la cuna de unas personas nobles, tozudas y de buen corazón, sí, pero también sociables, solidarias y trabajadoras".


Por último, y como mensaje de esperanza ante el desolador panorama económico, la nadadora ha rememorado el orgullo y la lucha de Zaragoza durante los Sitios que la asolaron: "Creedme por favor si os digo que, igual que entonces el hambre, la enfermedad y los muertos no destruyeron la voluntad del pueblo, mucho menos lo harán ahora los recortes, el paro, y el déficit. Ninguno sabemos lo largo que será este “sitio”, pero sí que resistiremos. Es más, venceremos".


"Y empezaremos demostrando lo capaces que somos de ser felices, que ya toca. Disfrutad, bailad, reíd, cantad, vivid las fiestas en familia, con los amigos o como queráis. Sólo hay una obligación: divertirse. ¡Viva Zaragoza!, ¡Viva Aragón!, ¡Viva la Virgen del Pilar!, ha concluido la atleta ante una alborotada multitud.


Canto a la Libertad


Antes de la lectura, los peñistas y el resto de los zaragozanos han marchado en procesión hacia el balcón del Ayuntamiento, intentando hacerse con el mejor sitio posible. También se ha cantado el himno oficioso de las Fiestas del Pilar: El Canto a la Libertad. El trío de artistas formado por el guitarrista Alejandro Monserrat, la violinista Noelia Gracia y el cantaor Isarel Dual han sido los encargados de llevar a cabo su particular -y pitada- interpretación de la canción de Labordeta desde el balcón de la Casa Consistorial.


Una vez concluidos los actos oficiales, Ana Torroja ha tomado el testigo y ha iniciado el primero de la serie de conciertos que el emplazamiento más emblemático de la ciudad va a dar cabida durante los próximos días.