Fiestas del Pilar 2012

Las jotas vuelven estas fiestas a la Plaza del Pilar

Se ha presentado el programa de este año, cuyo presupuesto caerá un 2% con respecto a 2011, aunque habrá más actos en las calles gracias a la iniciativa privada.

Joteros bailando en la Plaza del Pilar en 2009
Las jotas vuelven estas fiestas a la Plaza del Pilar
ARCHIVO HA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este lunes por la mañana el programa de las Fiestas del Pilar 2012, cuyo presupuesto caerá un 2%, con respecto al año pasado, quedando en 1,5 millones de euros. Sin embargo, habrá más actos en las calles (hasta 995) gracias, sobre todo, a la iniciativa privada y a la aportación de las agrupaciones.


Los pilares contarán con casi 40 escenarios festivos, distribuidos por toda la ciudad. Destaca la vuelta de las actuaciones de jotas a la Plaza del Pilar, después de que el año pasado estuvieran en la Plaza de San Bruno.


Se incorpora como novedad el sonido de las bandas musicales en la Plaza de Santa Cruz, y la recuperación de Paseo de la Independencia y El Coso como espacios peatonales. Además, las casas regionales pasan este año a la Plaza de Aragón.



Además, según indica la agencia EFE, para estas fiestas se ha elaborado una programación que recoge cerca de 1.200 funciones en total que se sucederán entre los días 6 y 14 de octubre próximos.


El consejero municipal de Cultura y Medioambiente de Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha presentado en rueda de prensa los pormenores de esta programación que se desarrollará en 37 espacios y el 95%de las actuaciones serán de carácter gratuito.


Blasco ha dicho que hay que ser austeros pero sin bajar "ni en calidad ni cantidad" y ha destacado que por primera vez en la historia moderna de la ciudad la aportación del Ayuntamiento es menor que la privada.Así, del millón y medio de presupuesto, un 2,8 % menos que en 2011, 647.361 euros los aporta el Ayuntamiento, 616.720 euros proceden de patrocinios y los 267.452 restantes de licencias, cánones y concesiones.

Plaza del Pilar

La plaza del Pilar seguirá siendo el escenario de los grandes conciertos y por él pasarán Ana Torroja, El Sueño de Morfeo, David Bustamante o Juan Perro y la Fiesta Máxima Independance.


También se ha pactado un segundo escenario en la proximidad de la fuente de la Hispanidad para actuaciones de folclore.

Las plazas se llenan de arte

Se ha enriquecido la oferta musical de la Plaza del Justicia, donde actuarán algunos de los principales representantes de la música independiente y alternativa, y la de San Bruno, dedicada a las artes circenses.


En la plaza de San Pedro Nolasco se dará cabida a los grupos de otras culturas, y en la de San Felipe el día 8 se celebrará por primera vez un concierto trilingüe.


Entre las novedades figura la incorporación de la plaza de Santa Cruz para actuaciones de las bandas musicales y los centros culturales de Las Armas y Las Esquinas del Psiquiátrico.

El paseo de la Independencia será peatonal y el 'tragachicos' estará en la plaza de España

Durante la semana de fiestas el Paseo de la Independencia va a estar peatonalizado para favorecer el desarrollo de distintas actividades, entre la que destaca la colocación en la plaza de España del "tragachicos", una pieza histórica de juegos infantiles que consiste en un tobogán de 5 metros de alto que se esconde en la figura de un gigante.


En Granvía se celebrará una feria del libro y las casas regionales se trasladarán a la plaza de Aragón.

La Ofrenda y el Rosario

El Día del Editor, el II Festival Nacional de Jota y el II del Traje Aragonés, un concurso de "autoslocos" y otro de fotografía, un taller de malabares y una paseo en patines son otras de las actividades puestas en marcha por el Ayuntamiento que volverá a tener como actos más multitudinarios la Ofrenda de Flores y el Rosario de Cristal.


A partir de este año habrá un país invitado, preferiblemente de aquellos que tengan ciudadanos con presencia importante en la ciudad, como Ecuador, a quien se le va a dedicar una fiesta especial y se destacará su presencia en la Ofrenda de Flores.

Programación infantil

La programación infantil, que "se lleva el 45 % del presupuesto", ha informado Blasco, contempla 364 espectáculos entre los que destacan el III Festival Internacional de Teatro de Feria, con la participación de veintidós compañías, nueve internacionales, las actividades del Parque de los Insectos en Delicias, los títeres de Cachiporra del teatro Arbolé en la plaza de los Sitios o la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.


A los parques de Delicias y Pignatelli se incorporan este año los de Che Guevara, Torreramona y San Pablo, que acogerán tres actividades.

Además, las carpas

Actividades que se complementarán con las actuaciones que se desarrollarán en la Carpa de Valdespartera, las de la Carpa del Ternasco en el Paseo Moret, la de Interpeñas, donde destacan los conciertos de los internacionales LMFAO y de Marea, o del Auditorio, con espacios para la música clásica, el humor o el pop.