Fiestas del Pilar 2012

El grupo LMFAO, uno de los atractivos del cartel peñista

Alaska comparte escenario con Corita Viamonte en la inauguración, del próximo 5 de octubre

Alaska compartirá escenario con Corita Viamonte en la inauguración de la carpa de Interpeñas el próximo día 5 de octubre. Este viernes se ha presentado la programación de la carpa peñista que incluye, como estrella de cartel, al grupo internacional LMFAO el miércoles 10.


Además, por el escenario del parquin Norte de la Expo pasarán en los sucesivos días Marea, Cali y El Dandee, Fyanhbwoy, Manowar, Juan Magan, Macaco y Melendi, que estrenará su último disco.


Este año, como novedad, no habrá dos entradas diferenciadas (una para los conciertos y otra para las verbenas), sino que saldrá a la venta un ticket único al precio de 12 euros que dará derecho a asistir a todas las carpas e incluirá un consumición. Las excepciones serán los conciertos de Marea, Manowar y LMFAO que costarán más de 20 euros.


Además, según señala Europa Press, más de sesenta conciertos y cinco carpas animarán este año las Fiestas del Pilar en el recinto de la Federación de Interpeñas de Zaragoza.


El presidente de la Federación de Interpeñas, Braulio Cantera, ha subrayado en la presentación de la programación, en el Club Náutico de Zaragoza, que este año "hemos apostado por traer buenos grupos y creemos que lo hemos conseguido" con bandas y DJ internacionales, nacionales y grupos aragoneses que conforman "una programación atractiva para toda la ciudad".

Grandes Conciertos

Así, la carpa de grandes conciertos contará con las actuaciones de Fangoria (5 de octubre), Marea (día 6), Cali y El Dandee (7), Fyahbwoy y Duo Kie (8), Manowar (9), Redfoo & The Party Rock Crew from LMFAO (10 de octubre), Juan Magan (11), Mama Kin y Macaco (12) y Duo de Color, los ejeanos Tako y el cantante Melendi para cerrar la programación el 13 de octubre.


Al finalizar los grandes conciertos, Mario Vaquerizo, la fiesta 'Pachito Salou on Tour', Charly Rodríguez, Danny Romero, Víctor Magan, Rafa Torres, José Rico y Henry Méndez, la fiesta Matine y Kiko Rivera serán los encargados de hacer bailar a los zaragozanos durante las noches del Pilar en Intepeñas Dance Club.


En la carpa rock actuarán Porretas, M Clan, Trogloditas, The Bon Scott Band, Barón Rojo, El Desván del Duende, Narco y Atland, Bongo Botrako y A. Gambino y Kung Fumetas. Además, todas las noches la carpa de Verbenas acogerá a orquestas como Boston o Nueva Alaska y una quinta carpa, el Espacio Ambar, se dedicará a grupos aragoneses, entre ellos las bandas El Vicio del Duende, Mister Hyde, La Señal del Flint o Baskerville.

Precios

Este año, como novedad, la entrada solidaria del día 5 de octubre tendrá un coste de 10 euros, con consumición, porque "hemos recibido muchas peticiones por parte de asociaciones" y aumentando este precio se atenderá a nueve asociaciones --el año pasado los fondos recaudados llegaron a cinco colectivos--.


Cantera ha observado que "en estos momentos de necesidad hay que repartir entre todos y esperamos que así lo entienda la gente". Toda la recaudación se destinará a la Asociación Aragonesa de Enfermedades Neuromusculares (ASEM Aragón), la Asociación de Lupus de Aragón (ALADA), Asociación de Traumatismo Encefalocraneal y Daño Cerebral de Aragón (ATECEA), Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA), la Hermandad del Refugio, Autismo Aragón, Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR), Fundación DFA y Ricardo 'El niño del Gorro Rojo'.


El precio del resto de las entradas también experimenta cambios este año. De esta forma, los días 7, 8, 11, 12 y 13 se pondrá a la venta una entrada única, para acceder al concierto y la verbena, por 12 euros, con una consumición incluida.


Los días 6, 9 y 10 la entrada a la verbena costará 10 euros, también con consumición incluida, dado que los conciertos de los días 6 y 10 tendrán un coste de 22 euros en venta anticipada y 25 euros en taquilla y la actuación de Manowar 46 euros. Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada en cajeros Ibercaja y en la página web de la entidad o en taquillas. El recinto tiene un aforo de 30.000 personas.

Corita Viamonte, pregonera

Como todos los años, la Federación de Interpeñas rendirá homenaje a una persona "representativa" de la ciudad, ha comentado Braulio Cantera, al explicar que Corita Viamonte ha sido elegida por los peñistas porque "siempre ha sido una persona muy cercana a nosotros", que ha colaborado con la entidad "siempre que se lo hemos pedido. Siempre la hemos tenido de nuestro lado", ha resaltado el presidente de la Federación.


La artista ha explicado que "para mí es un placer y un honor ser homenajeada por los peñistas", un homenaje que "no me esperaba", ha reconocido Corita Viamonte. "Estoy contentísima porque es una de las cosas que me faltaban" tras lograr la Medalla de la Ciudad de Zaragoza, la medalla de los Sitios y ahora recibir el cariño "sobre todo de la gente joven", algo que "para mí es muy grande" porque supone que el público joven "ha conectado conmigo. Eso es lo que quería hace muchos años y me doy por satisfecha", ha señalado.


El acto de homenaje a Corita Viamonte se celebrará el 5 de octubre, antes del concierto de Fangoria. Un día después, el sábado 6, a las 18.00, Interpeñas celebrará su pregón, desde la Plaza de España hasta la Plaza del Pilar.


Entre otras actividades, el sábado 13 de octubre se celebrará una jornada denominada Interpeñas Total dedicada a los peñistas, que comenzará a las 12.00 con actos para toda la familia, como una comida, maratón de charangas, juegos infantiles, actuaciones musicales. Se espera que participen más de mil peñistas.


El presidente de Interpeñas, Braulio Cantera, ha apuntado que el número de peñistas continúa creciendo y ahora se sitúa en unos 19.000, que disfrutan no sólo de los actos organizados con motivo del Pilar, sino también de las actividades que la federación realiza durante todo el año y que suponen un presupuesto anual de 3 millones de euros.