Fiestas del Pilar 2012

Wikipedia nombra a Andrea Blas pregonera del Pilar

La enciclopedia más famosa de la red da por sentado que el pregón correrá a cargo de la waterpolista. El Ayuntamiento no lo ha confirmado.

Wikipedia nombra a Blas como pregonera 2012
Wikipedia nombra a Andrea Blas pregonera

¿Quién será el próximo pregonero de las Fiestas del Pilar? La incógnita todavía no ha sido desvelada por el Ayuntamiento de Zaragoza, pero Wikipedia se ha tomado la potestad de nombrar a la jugadora aragonesa de waterpolo y subcampeona olímpica en Londres 2012, Andrea Blas. Así aparece en la página dedicada a las fiestas de la popular enciclopedia 'online'. Blas encabeza el histórico de pregoneros que la autodenominada enciclopedia libre ofrece desde 1980 hasta 2012.


Desde que a principios de esta semana el consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, desvelara que el Consistorio barajaba tres nombres para suceder al periodista Plácido Diez, pregonero del año pasado, los rumores no han parado de extenderse por foros y redes sociales. La inconcreción del edil zaragozano hizo que pronto comenzaran a definirse las propuestas más apoyadas por los internautas. El entrenador del Real Zaragoza, Manolo Jiménez, la nadadora Teresa Perales o la propia Andrea Blas han sonado como favoritos.


Ante el revuelo generado, el propio Blasco quiso zanjar la polémica recordando que es decisión de Juan Alberto Belloch designar al pregonero. "El alcalde lo hará público en su momento", señaló. "No procede anunciarlo antes por respeto a los interesados", "no sería elegante", estimó.


Sin embargo, Wikipedia no entiende de elegancias y afirma ya, de manera oficiosa, que será Blas quien se dirija a los zaragozanos desde el balcón del Ayuntamiento. A pesar de ser fuente de consulta de millones de personas en todo el mundo, cabe destacar que los artículos de Wikipedia los escriben voluntarios y que, en muchas ocasiones, han cometido graves errores al no utilizar fuentes fidedignas.


En la encuesta que Heraldo.es publicó sobre el tema, la opción más apoyada a medianoche de este jueves era que ninguno de los tres supuestos candidatos fuese el elegido, así lo reflejaba el 60,46% de los votos. Seguidamente, dominaba la propuesta de Manolo Jiménez (18,10%) frente a la de Teresa Perales (14,98%) y la de Andrea Blas (6,46%).


¿Se confirmará la información de Wikipedia? ¿Será la elegida Perales o será Jiménez? Tal vez el Consistorio zaragozano se guarde un as en la manga y sorprenda con algún otro candidato. La pelota está ahora en el tejado del alcalde.