TERMINARON LAS FIESTAS DE 2009

El Pilar vence a la crisis

La participación ha vuelto a ser histórica en las fiestas del Pilar, que han sumado dos millones de participantes en el conjunto de actos, según el Ayuntamiento de Zaragoza. El propio Consistorio tenía dudas de la respuesta de los ciudadanos este año, pero ni la situación económica ha podido con las ganas de fiesta. “La crisis no ha funcionado con efectos negativos sino como un revulsivo”, reconoció el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, que presentó ayer un primer balance de estos nueve días. “Han sido las fiestas más participativas y con más visitantes”, aseguró, y aclaró que la participación no solo se ha limitado a los actos gratuitos, sino también a los de pago.


En cabeza se mantiene un año más la Ofrenda de Flores, en esta ocasión con 450.000 participantes, un récord al que contribuyó el buen tiempo -frente a la lluvia a cántaros del año pasado- y el puente festivo. Siete millones de flores se entregaron a la Virgen del Pilar a lo largo de once horas, siendo la más larga de la historia.

 

El entusiasmo de los ciudadanos se notó desde el primer día, cuando el pregonero José Antonio Labordeta congregó a 140.000 personas en la plaza del Pilar.


Además, las de 2009 han sido las fiestas “menos conflictivas en cuanto a problemas y delitos”. Blasco aseguró que las principales quejas vecinales por ruido se solventaron antes de las fiestas con las asociaciones de vecinos del Actur y Valdespartera y que las denuncias durante estos días han sido “prácticamente simbólicas”.

 

El cierzo también batió su récord y fueron “casi las más ventosas” ya que por primera vez hubo que cerrar un día, el jueves 15, un recinto por la amenaza del cierzo, el de Valdespartera.

La suciedad del botellón

Quedó pendiente de resolver el botellón, al que se hizo la vista gorda en estas fiestas, algo que no ocurrirá desde el fin de semana que viene. Blasco consideró que su práctica “no ha sido grave salvo en el aspecto de la suciedad”. “Hay zonas de la ciudad donde ha desaparecido el botellón y ha comenzado algo en el entorno de Interpeñas”, explicó. El trabajo extra que ha supuesto se cuantificará hoy en el balance de los kilos de basura que ha recogido FCC.


En este sentido, desde la federación de peñistas, reiteraron ayer su “desaprobación por el masivo botellón que se realizó a las puertas del pabellón” durante estos días y pidieron su “regulación”. La organización, que celebró su 25 cumpleaños, fue el recinto de conciertos preferido por el público con 250.000 visitantes, según sus datos. La carpa tuvo sus mejores noches con Andrés Calamaro y La Excepción, el primer fin de semana. Además, agotó con semanas de antelación las entradas para las sesiones de discomóvil. El éxito de sus bodas de plata solo se vio empañado por el fallecimiento de una joven de 21 años en el recinto.


Por contra, la carpa Espacio Z de Valdespartera no pasó por su mejor momento. Con 67.700 visitantes según los datos del Ayuntamiento, tuvo que suspender un día por el cierzo, en un año en el que se programaron dos días menos de actuaciones por la crisis. Del total de visitas, casi la mitad (30.000) fueron para el concierto de El Canto del Loco y Hombres G.


Junto a Interpeñas, la Feria de Zaragoza superó los 200.000 visitantes en la 69 edición de la Feria General que cerró ayer. El presidente de la institución y de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, resaltó que 2.500 personas han estado trabajando estos días en los distintos pabellones. Además, la Cámara cifró en un 100% la ocupación hotelera durante el puente festivo y de entre el 80% y el 90% el resto de la semana.


En unas fiestas que no pasarán a la historia por la oferta musical, el cartel de lleno se colgó en el Palacio de Congresos Expo con el musical ‘Mamma Mía’, que vendió 20.840 entradas, y los conciertos de María Dolores Pradera y Pereza en el Auditorio. Por este último recinto pasaron 20.000 personas, cifra similar a la del parque de Atracciones y la Fiesta de la Cerveza (25.000). Sobre el escenario, Marianico el Corto triunfó con 13.500 espectadores, seguido de los títeres de Arbolé (11.000) y el Teatro Principal (7.630).


Blasco dijo que los dos millones de euros de presupuesto “se invierten bien”, aunque está abierto a sugerencias para 2010, que se atenderán en noviembre.