BALANCE DEL PILAR DE 2009

El Ayuntamiento de Zaragoza asegura que las fiestas han sido las de mayor participación de la historia

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, considera que las de 2009 han sido las mejores fiestas del Pilar, con el pregón, a cargo del cantautor José Antonio Labordeta, más emotivo, las más participativas, más actos y más visitantes "que nunca", cuando más se ha diversificado la economía y las menos conflictivas.


Acompañado del presidente de la Feria de Muestras, Manuel Teruel, y de la gerente de Zaragoza de Turismo, Inmaculada Armisén, Blasco ha comparecido en rueda de prensa para presentar el balance provisional de las fiestas del Pilar, que se han prolongado desde el pasado 10 de octubre y que concluyen este domingo.


En este periodo se ha registrado el volumen de participantes más alto de la historia, con más de dos millones de personas, y con un nivel de ocupación turística y movimiento económico de los más altos, ha asegurado Blasco.


La mayor participación se ha registrado, un año más, en la ofrenda de flores, con 450.000 personas, seguido de Interpeñas y la Feria de Muestras, que se calcula que alcanzarán los 200.000 asistentes cada una.


Le siguen las 140.000 que se han contabilizado en el Pregón, las 66.700 que se han dado cita en el Espacio Z de Valdespartera o las 62.000 que han congregado los eventos musicales del Paseo Independencia.


Blasco también ha destacado la afluencia a los espectáculos de la Plaza del Pilar (54.300 personas) y al Parque infantil de los Insectos en Delicias (52.000) y, al margen de la programación oficial, el Parque de Atracciones ha tenido "la ocupación más alta de toda su historia" con 25.000 usuarios.


El resto de actividades han reunido en conjunto a unas 600.000 personas, un dato que el consejero considera "relevante" para afianzar la idea de vincular las fiestas del Pilar a la Candidatura de la capitalidad cultural 2016.


También han funcionado "razonablemente bien" el Palacio de Congresos de la Expo, con más de 20.000 asistentes, el frente fluvial y los fuegos artificiales.

Pocas denuncias


Se ha logrado asimismo "apaciguar" conflictos de fiestas anteriores como el ruido, por el que se han recibido "poquísimas denuncias" gracias al trabajo con las asociaciones de vecinos de Valdespartera y el Actur controlando el volumen de las emisiones y obligando a bajarlas.


Ha funcionado bien el control de daños en autobuses y el vandalismo no ha sido superior al de otros años.


El botellón ha desaparecido de zonas tradicionales pero ha aumentado, "sin gravedad aunque con suciedad", en el entorno de Interpeñas, lo que evidencia, ha dicho, la necesidad de seguir trabajando en esta cuestión.


El consejero ha reconocido que Zaragoza ya tiene un modelo consolidado de fiestas con un nivel de participación en el que se involucra toda la ciudadanía, pero ha anunciado su intención de abrir un nuevo modelo de participación para dar cabida a asociaciones y particulares.


Asimismo ha informado de que Fundear ya está trabajando para hacer un estudio del impacto económico de la ciudad, convencidos de que es un motor económico que el Ayuntamiento amortiza sobradamente.


En los últimos nueve días las oficinas de Turismo han atendido 88.546 consultas, un tres por ciento más que en 2008, y 11.263 han procedido de turistas extranjeros, un 34 por ciento más que el año anterior.


Inmaculada Armisén ha destacado el elevado número de consultas registrado ayer sábado, con 12.235, "algo raro" en el penúltimo día de fiestas y que cree se ha debido a la buena programación y las buenas ofertas de los hoteles y los programas conjuntos que han elaborado.


La ocupación del cámping y albergues ha rozado el 86 por ciento de media.


El presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, también se ha mostrado satisfecho con la asistencia a la Feria, que hasta ayer había contabilizado 170.000 personas, 31.000 ayer mismo sin contar los 10.000 entre trabajadores y participantes en distintos actos.


Más de 75.000 personas han utilizado el servicio público de transporte en los cien autobuses gratuitos que han funcionado hasta el recinto ferial de la Carretera de Madrid.

 

Hoteles llenos


En cuanto a ocupación hotelera, ha sido del cien por cien durante los tres días de puente, el resto de la semana ha estado en torno al 80-90 por ciento, y con buenas perspectivas para el fin de semana y la que viene, cuando se inauguran tres nuevos eventos.


No obstante, según Turismo, el 25 por ciento de los consultantes que acuden a las oficinas reconocen vivir en casa de familiares y amigos.


Teruel ha destacado el esfuerzo por conseguir precios más uniformes en el sector, hasta ahora caracterizado por precios muy altos durante los congresos y muy bajo en el resto de fechas.