Independencia mete la quinta

Quedan dos días para que el telón de las fiestas del Pilar 2009 se desplome, pero la gente se resiste a que la juerga acabe. Independencia marca el termómetro festivo, y este sube muchos grados. Pese a que el cierzo se haya convertido en impertinente invitado, el público tiene hambre de pasarlo bien. Los zaragozanos Louisiana y Amaia Montero se encargaron el jueves de calentar al respetable. Ayer por la noche, el dios del viento Eolo dio una medio tregua al personal que se adueñó de la principal arteria de la ciudad para disfrutar de una nueva sesión musical a cargo de los locales Decalles y los madrileños La Quinta Estación. Un concierto multitudinario -más de 20.000 personas inundaron la mitad del paseo-, antesala de la macrofiesta dance que promete hacer temblar hoy los cimientos de Independencia.


Ayer ya vibraron cuando apareció en escena Natalia Jiménez. Impactante: con un sugerente bodi, rematado con un enorme cinturón que marcaba su figura, acompañado con una americana y botas hasta la pantorrilla que culminaban en unos finos tacones de vértigo. "Uauuuuuu", gritó el público. Ella es la imagen más visible de La Quinta Estación, una mujer de poderosa voz que domina la escena con autoridad. La formación, que también lidera Ángel Reyero, artista de la guitarra, está lanzada en la promoción de su último disco, 'Sin frenos', y la última escala de la gira nacional le acercaba ayer a Zaragoza. Natalia y Ángel metieron la quinta y arrancaron con el primer sencillo de su premiado trabajo. "La llama se apagó/no sé/matamos la ilusión/tal vez". El público se unía como improvisado coro. "¿Qué?", interrogaba Natalia. "Que te quería", contestaba la marea humana. La melodía abría el programa. Un show con un variado repertorio, que se alimentaba de sus anteriores productos, con la base del nuevo álbum. Un sonido potente y vibrante.


'La frase tonta de la semana', 'Esta noche no' - "¡vamos esas palmas, las manos arribaaaaa1", animaba Natalia Jiménez-, 'Rompe el mar', 'Algo más', 'Me dueles', 'Niña', 'Cosa de dos', 'Flores de alquiler, 'Esperé'... "Recuérdame cuando duermes y adivino lo que sueñas"... La canción sonaba con la misma pasión e intensidad interpretativa, como si estuviera la morena madrileña junto con Marc Anthony sobre el escenario de Independencia. La Quinta fue generosa y regaló bises, besos y agradecimientos para un auditorio que también reconoció la actuación de los teloneros Decalles.


Entre el rock&roll clásico y el pop español, con guiños al funkie y blues, Javi Martelli, Paul den Holder, Fran Tejedor, Willy García y Diego Martelli componen esta banda fresca y prometedora que ya presume de primer EP -'La noche que matamos al barman'- que ayer regalaron a sus fieles.