El Dúo Dinámico: "Zaragoza será siempre nuestra casa"

Manolo y Ramón actúan esta noche en la Sala Mozart celebrando sus 50 años en la música. El dúo pasó el primero de esos años de su vida artística en Zaragoza.

El Dúo Dinámico: "Zaragoza será siempre nuestra casa"
El Dúo Dinámico: "Zaragoza será siempre nuestra casa"
HERALDO

Cincuenta años en activo, ¿cómo se contemplan desde la atalaya actual esos cincuenta años de vida artística?

Ramón. Pues magníficamente, y nos parece increíble que hayamos llegado hasta aquí. La vida pasa día a día, no de golpe. Pero quizá, lo más reconfortante es que después de 50 años, nuestras canciones son conocidas y cantadas por el público en nuestros conciertos. Si nos quitamos la careta de la humildad, diremos que pocos artistas pueden presumir de ello.

Zaragoza estuvo muy ligada a sus vidas y a su carrera nada más despegar. Siempre han comentado que le profesan un gran afecto, pero aquí vinieron 'castigados' a la Base americana…

Manolo. Aunque vinimos a cumplir el servicio militar porque decidimos dejar la fábrica militarizada donde trabajábamos, y donde no hacíamos la mili, pero nos obligaban a estar cinco años, y eso hubiera supuesto ver truncadas nuestras aspiraciones, primaron nuestros sueños, y decidimos seguir adelante. Parafraseando a Kennedy, "nosotros somos zaragozanos…". Zaragoza siempre será como nuestra casa, por la importancia que tuvo en nuestras vidas, pues nos ayudó en el rumbo que tomamos. Seguramente que en otra ciudad no se hubieran dado esas circunstancias.

Aquí les coincidió con la salida de su primer EP… Deberían morderse las uñas por no poder 'promocionarlo'…

Manolo. Efectivamente… aunque promoción, como se entiende hoy la promoción, es que no existía. Tampoco existía la industria discográfica, como la entendemos ahora. Nosotros íbamos a la radio con la guitarra, y cantábamos la canción en directo, eso era la promoción. Incluso las radios tenían que comprar los discos para sus discotecas, eran otras épocas. En cuanto a ir a Barcelona, para algún evento… eso tenía una mecánica muy sutil, qué te voy a contar: recibíamos una llamada de una persona importante en Radio Nacional de España en Barcelona, íbamos al capitán de la Base, y le pedíamos permiso para ese evento, obviamente nos contestaba que no, que estábamos en la mili; entonces llamábamos a Barcelona y les decíamos que no nos daban permiso… pero que creíamos que, a través del Ministerio lo podíamos conseguir… Para hacerlo más corto: al cabo de diez días, nos llamaba el capitán de la Base y casi nos 'ordenaba' que fuéramos a Barcelona a cumplir la orden del Ministerio… y nos íbamos, 'cumpliendo' la orden.

Una de las cosas que sorprendía en los primeros discos del Dúo era la conjunción del swing y del doo wop con el pop en una España de copla. ¿Cómo surgió?

Manolo. De nuestro paso de años por el Club Hondo de Barcelona, donde se tocaba jazz todos los días por aficionados, a veces grandes músicos, Tete Montoliu, entre ellos. También de los discos que escuchábamos, que eran los más modernos del mercado americano: Modern Jazz Quartet, Platters, Everly Brothers, Chet Baker... En la Base también escuchábamos música nueva.

Todo el mundo conoce 'Esos ojitos negros'… pero en catalán, prácticamente nadie. Hoy, quizá, hubiera provocado polémica…

Ramón. Los políticos hablan de lo que les interesa. Yo recuerdo que en la fábrica, y hablo de los años 50, teníamos un jefe de la sección técnica, donde estábamos, que no nos miraba siquiera si no nos dirigíamos a él en catalán. Y antes, de niños, en los años 45 y por ahí, cantábamos canciones catalanas en los fuegos de campamento, y se hablaba catalán. Y grabamos en catalán en 1964 cuatro canciones, también lo hicimos en inglés, francés e italiano…

La política no ha sido lo suyo. De todas formas, ¿cómo ven unas personas, que se han pateado España de arriba a abajo, el catalanismo independentista?

Manolo. La política no me pesa… el corazón sí. Iré a Cataluña aunque sea con visado, porque soy catalán y hablo catalán, y cuando hemos ido por esos mundos, siempre hemos presumido de serlo… igual que de ser español.

El concierto de hoy se va a grabar en alta definición. ¿Habrá una edición conmemorativa?

Ramón. Eso pretendemos, celebrar nuestros 50 años como artistas. La sala Mozart es un marco envidiable y tiene los medios para que todo salga impecable. Solo nos resta animar a todos los aragoneses y fans de todas partes de España, que estarán en estas fiestas, a que vengan a vernos y a participar en este concierto que será único. (Más información en el blog La voz de mi amo).