PILAR 2009

'Moving' colectivo en Interpeñas

Ese 'Moving' se ha clavado como un estilete en la piel musical del país en este 2009. La razón: no deja de ser, pese al ropaje mestizo de su autor, una canción pop, una melodía pegajosa ventilada por aires multiculturales y apoyada visualmente en un clip bien nutrido de rostros famosos, Bardem al frente. Una canción para tararerar y bailar contoneándose suavemente.

 

Está incluida en el álbum 'Puerto presente', el quinto álbum de Macaco, el grupo formado por el barcelonés Dani Macaco a finales de los noventa en una ciudad de aluvión de culturas como es la capital catalana y sus barrios más populosos como el del Raval. Lo que explica que en ella se integrasen músicos lo mismo de Camerún que de Brasil o Venezuela, además de españoles. Nada nuevo, en realidad, desde que Manu Chao le diera a la manivela del mestizaje con 'Clandestino', aunque sí pionero en nuestro país.

 

David Byrne, Toure Kunda, Carlos Jean o Amparanoia se han implicado, de una manera u otra, en sus discos y los más prestigiosos festivales del género han contado con el grupo, el Womad a la cabeza. 'Moving' pues colectivo esta noche en Interpeñas donde habrá presencia local pop con La Señal de Flint, premio a su primer puesto en el concurso de este año de la mentada agrupación peñística.


Como aperitivo 'falsamente mestizo', en la Carpa del Ternasco, China Chana, de Villamayor, un nutrido combo rumbero muy puro que maneja además colores varios de saxos, guitarras eléctricas, violines, trompetas, ska, swing... y hasta es capaz de escribir hermosas melodías pop como 'Corazón de miel', lo que le aleja del mestizaje 'avant la lettre'. Eso sí, valor no les falta: meten al labordetiano 'Canto a la libertad' en horma rumbera.


Y no se olvide, la gran dama de la canción popular, la elegancia personificada en el canto y en la dicción, la cantante española que más y mejor ha difundido la canción latinoamericana, a saber, doña María Dolores Pradera, estará en la sala Mozart con un recital que celebra 'toda una vida', por lo que no faltarán sus grandes clásicos: 'Amarraditos', 'La flor de la canela', 'Pa' todo el año', 'Fina estampa', 'Limeña', 'Amanecí en tus brazos', 'El rosario de mi madre'… extraídos de los cancioneros archipopulares de José Alfredo Jiménez, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Miguel Matamoros, Alfredo Zitarrosa, Chabuca Granda... Una vida, sí.